El derbi de este sábado ante el Espanyol en el Camp Nou (16.15 horas) será el primer escollo para el Barcelona en una semana clave para los azulgranas, que podrían dejar prácticamente sentenciado el título de Liga. También juega hoy su principal perseguidor, el Atlético, que visita al Alavés (20.45).

Y es que el Barça recibe hoy al Espanyol, visita el martes al Villarreal y vuelve a recibir a su más inmediato perseguidor, el Atlético, el próximo sábado. De ganar estos tres partidos, los de Ernesto Valverde se consolidarían en el liderato dejando, en el peor de los casos, a doce puntos al segundo.

Por tanto, la semana se antoja fundamental para el devenir del campeonato, aunque Valverde deberá gestionar los esfuerzos de una plantilla que retoma el pulso a la Liga, después del parón por los compromisos de las selecciones nacionales.

El virus FIFA se ha cobrado dos nuevas víctimas: el delantero Leo Messi, que abandonó la concentración con Argentina por unas molestias en el pubis, y el portero Jasper Cillessen, que ha vuelto de la selección holandesa con una dolencia en la cadera izquierda.

Messi ha entrado en la convocatoria, aunque es probable que empiece en el banquillo, y Cillessen se ha quedado fuera de la lista, engordando la relación de lesionados del primer equipo, que todavía tiene en la enfermería al delantero Dembélé y el centrocampista Rafinha.

El parón de selecciones ha servido, por lo menos, para recuperar al delantero Luis Suárez, quien sufrió un esguince en el tobillo derecho en el último encuentro liguero ante el Betis y que apunta a titular contra el conjunto blanquiazul.

Sin Messi en el once, podrían formar la línea de ataque junto al uruguayo los brasileños Coutinho y Malcom. El resto del equipo será el habitual, con la única duda de Semedo en el lateral diestro, por lo que Valverde dejaría el resto de rotaciones para la visita a Villarreal.

ALAVÉS-ATLÉTICO / La visita a Vitoria propone al Atlético la pregunta de si aún hay Liga para él, mientras divisa el liderato del Barcelona más lejos que nunca este curso y se enfrenta a la lógica a través de la matemática, el único factor que sostiene un ejercicio de fe que exige un triunfo contra el Alavés. Los diez puntos de desventaja de la cima, la indudable pérdida de la fiabilidad de tiempos pasados, aún más cuando sale lejos del Metropolitano, y la persecución ineficaz hasta ahora de un líder que falla muy poco como el Barcelona, al que visitará en tres jornadas, dimensionan la sensación de que ganar la Liga es hoy casi imposible.

Otros dos partidos de la vigesimoniovena jornada de Primera División se disputan hoy: Getafe-Leganés a las 13.00 horas y Celta-Villarreal a las 18.30.