"Son tres puntos, pero también está en juego el orgullo de una ciudad dividida". Fue una de las últimas frases de Mauricio Pochettino, una sentencia que refuerza la competividad que rodea al derbi de esta noche (20.00 horas) y el espíritu rebelde de un Espanyol dispuesto a pelear como nunca para plantar cara al Bar§a hegemónico de Guardiola. Al fair play que ha acompañado hasta ahora el duelo se le añadió ayer un reguero de elogios entre los dos técnicos. Pero detrás de ese enorme respeto se palpa algo más que el simple deseo de ganar. No es solo una disputa vecinal. Para el Bar§a es una especie de cuenta pendiente, un duelo en el que le cuesta mantener la cabeza fría.

HOMENAJE A INIESTA Antes de que el balón eche a rodar, todo son muestras de cordialidad. Sin Laporta de por medio, las dos directivas se han dado una abrazo simbólico que hoy se prolongará con un almuerzo en el mismo estadio. Pero es la figura de Iniesta la que ha tocado la fibra perica y merecerá un reconocimiento nunca visto. Gestos que han rebajado la tensión previa. En Cornellá, de todos modos, no habrá apenas rivales o enemigos. El club no ha vendido ninguna entrada a aficionados culés por cuestiones de seguridad.

Así que el Bar§a peleará solo. Y lo hará en el escenario donde precisamente más débiles se han sentido todos los que lo han visitado. En todo el 2010, el Espanyol solo ha encajado una derrota en casa y suma un pleno de siete victorias esta temporada, la mejor marca de la Liga, igual que la que presenta el Bar§a como visitante. Otro pleno al siete. Y ha llegado el día en que esa igualdad se romperá por algún lado. Unos y otros parecen más cerca que nunca, aunque entre la posición privilegiada de los blanquiazules, cuartos y haciendo cuentas con la Champions , y el liderato de los azulgranas hay 12 puntos por en medio.

Con el Madrid pendiente --recibe mañana al Sevilla (21.00)--, hoy se disputan otros cuatro partidos de Primera: a las 18.00, Villarreal-Mallorca, Levante-Athletic y Deportivo-Sporting y a las 22.00, Real Sociedad-Valencia.