Pol Espargaró y Toni Elías, que no ganaba una prueba del Mundial de velocidad desde que, en el 2006, venciese en el Gran Premio de Portugal de MotoGP con la Honda del team Gresini, se han proclamado brillantes vencedores en el arranque del Gran Premio de España, que ha congregado a miles de personas en Jerez.

Espargaró ganó superando a Nico Terol, segundo y que mantiene el liderato de 125cc, mientras que Elias venció tras un espectacular codo a codo con el japonés Tomizawa, que sigue liderando el campeonato de la nueva categoria.

LA FIESTA DEL CIRCUITO

La prueba de 125cc del Gran Premio de España, que ha abierto la fiesta de Jerez, la ha ganado Pol Espargaró consiguiendo la tercera victoria de su carrera y a primera en el trazado andaluz.

Espargaró, que corrió muy inteligentemente, se aprovechó de la caída sufrida, al rompérsele el tubo de escape, de Marc Márquez, que salía desde el primer puesto de la parrilla de salida. Y no solo eso, cuando Espargaró y Nico Terol, que acabó segundo y mantiene el liderato del Mundial, también contaron con la ayuda de que Effren Vázquez, tercero en discordia, sufría una caída a falta de seis vueltas y dejaba a los dos líderes de la prueba solos en cabeza.

MALA SALIDA

Márquez, que no salió bien y llegó en cuarta posición a la primera vuelta, se dañó el hombro derecho y se le salió del sitio. El joven leridano tuvo que acudir de inmediato a la clínica móvil para que se lo volvieran a poner en su sitio.

En la caída, también se quemó parte de la pierna derecha, aunque no parece que esté en peligro su participación en el próximo Gran Premio de Francia, que se disputará a final de mes en Le Mans.

Terol mantiene el liderato con 45 puntos, siete más que Espargaró (38) y 20 más que Rabat (25).

CAÍDA DE TOMIZAWA

El gran premio de Moto2, que debió de interrumpirse después de que Tomizawa se cayera en la quinta curva de la primera salida, provocando una carambola increible en la que cayeron ocho pilotos, fue una gran pelea entre un puñado de pilotos entre los que estaba el americano de Miraflores, Noyes, que llegó a liderar la prueba.

En las últimas vueltas, Elías llegó desde atrás y, jugándose en más de una ocasión la caída, acabó imponiéndose con su garra habitual pese a no estar aún restablecido de sus lesiones en la pretemporada.

Tomizawa lidera el Mundial de Moto2, con 45 puntos, seguido de Elías (38) y el suizo Luthi (25).