La armada extremeña volvió a lucir ayer en el Campeonato de España de cross, disputado en Granollers, con especial mención para la actuación de las chicas. Las atletas de la región acumularon tres podios, dos a nivel individual y uno por equipos.

El metal más preciado se lo llevó la sanvicenteña Tania Carretero, que se confirmó como gran dominadora del campo a través nacional en su categoría, la promesa. Estuvo siempre delante en la carrera y, cuando fue necesario, dio el hachazo necesario para distanciarse de sus oponentes. Llegó a meta con un tiempo de 29.20, diez segundos menos que la castellanoleonesa Beatriz Esteban.

La gran exhibición de Carretero no se pudo ver reforzada por un podio por equipos. Extremadura no presentó a suficientes corredoras como para computar en esta clasificación. La otra extremeña participante, María Cano, no pudo terminar.

BRILLO SENIOR En la carrera absoluta femenina hubo mucho protagonismo extremeño, hasta el punto que el equipo concluyó en segundo lugar, a solo dos puntos de Cantabria. Esa plata pudo haber sido oro si se tiene en cuenta que la atleta que más puntuó entre las cántabras, Marta Mekonen, es etíope. Pero a nivel autonómico sí cuentan las extranjeras.

De hecho, el quinto puesto en el que acabó la zoriteña Teresa Urbina le valió el realidad el bronce, ya que primera y segunda terminaron Malikah Assahah y Trihas Gebre. La primera española --y campeona nacional-- fue Gema Barrachina, seguida de Diana Martín y de la propia Urbina.

La enorme regularidad de las extremeñas fue la que les dio la plata, ya que, además, la cacereña Sonia Bejarano fue séptima (cuarta entre las españolas), la casareña Cristina Jordán duodécima y la dombenitense Raquel Gómez vigesimoséptima. Conchi Hidalgo (56) y Laura Randos (84) también contribuyeron con su esfuerzo a un podio muy celebrado.

En junior, Extremadura no estuvo tan adelante. La mejor fue Paula Méndez (38), seguida de América Reyes (45). Eso las llevó al decimotercer puesto global.

HOMBRES A nivel masculino el éxito se resistió. En la competición absoluta, Ricardo Rosado fue 26º, Pablo Villalobos 56º, Iván Garrido 65º y Pedro Molero 87º. Extremadura fue duodécimo y penúltimo.

Entre los promesas, Houssame Benabbou sí estuvo más cerca sus expectativas con su séptimo puesto, pero sus compañeros no estuvieron a la altura (Ignacio Vázquez 34º, Roberto Parra 45º y Jonathan Gaveta 57º). El resultado fue el octavo puesto por equipos. En los juniors, algo peor, duodécimos, con Juan José Márquez 42º, Houssam Essaidi 46º, Carlos García 60º y Francisco Monterrubio 63º.