Estreno espectacular el que protagonizó la mañana de ayer sábado el Nissan Al-Qázeres Extremadura en la apertura del Open Day de la Liga Dia que se disputa durante este fin de semana en su totalidad en el pabellón Antonio Magariños de Madrid, una novedad que, siguiendo la estela de otras competiciones como la francesa, pretende sumar más aficionados a la liga femenina. Actuando como teóricas visitantes, las extremeñas vencieron por un contundente tanteo de 53-83 al Campus Promete.

Las de Jacinto Carbajal mantuvieron el pulso igualado durante los dos primeros cuartos con el cuadro riojano, que se marchó al descanso tres puntos por delante. No obstante, el cuadro extremeño rompió el partido en el tercer cuarto con un despliegue de superioridad total endosando un parcial de 29-10.

Joy Brown lideró la victoria cacereña siendo la MVP del encuentro con 33 de valoración (26pts+7reb). Carla Nascimento, Shayla Cooper y Esther Montenegro, ‘Monty’, además de Miriam Robustem también destacaron en un equipo que empieza la presente campaña con gran sensación, y con una jugadora menos, ya que la escolta Alexis Jones aún no se ha incorporado al estar aún disputando las finales de la WNBA con Minnesota.

La alero Whitney Knight, llamada a ser una de las referentes en el Campus Promete, fue la encargada de dar el disparo de salida con cinco puntos consecutivos que obligó a las de Jacinto Carbajal a ajustar la defensa que, pese al desatino de cara al aro, ayudó a que el Al-Qázeres llegara a conseguir un parcial de 0-13, merced a una espléndida Joy Brown, jugadora de la que se espera gran aportación para esta temporada, y Carla Nascimento, la porción de veteranía que ayer completó grandes minutos, al igual que su compañera de puesto, la catalana Mariona Martín. Es evidente que ambas han olvidado sus graves lesiones.

Aun así, un tiempo muerto del entrenador local Jorge Elorduy sirvió para desestabilizar al cuadro extremeño que acabó recibiendo un 2+1 de Herrera para dejar un ajustado 12-13 al final del primer tiempo.

Arrancó el segundo acto con un triple de la base Mariona Martín, que necesita reafirmarse esta temporada y que evidemente va camino de ello, pero solo fue un pequeño alto en la pájara que atravesaba entonces el Al-Qázeres, pues llegó a ponerse 26-18. La charla del técnico extremeño sirvió para espolear a las suyas que con el liderazgo de Leslie Knight y la de siempre, Brown, se fueron al descanso con todo por decidir en la segunda parte (33-30).

SEGUNDA PARTE / Cambió el decorado por completo tras el paso por los vestuarios y es que el conjunto de Cáceres dio una imagen espléndida, que se reflejó en los 29 puntos sumados y los escasos 10 encajados, sobre el parqué del mítico Magariños.

A la ya nombrada MVP del partido se sumó en el arranque de período Shayla Cooper, aunque lo más justo sería alabar el buen hacer de todas las baloncestistas que estuvieron en pista que brillaron en prácticamente todas las facetas del juego y es que endosaron un parcial de 0-19 (37-52), que rompió Knight cuando el Promete ya estaba tocado y, prácticamente, hundido ante un rival realmente tremendo.

En los últimos diez minutos de partido el equipo logroñés trató de meterse en el choque y Elorduy, pidió varios tiempos muertos para tratar de encaminar un partido que estaba ya en manos del Al-Qázeres.

La guyanesa Brown, espectacular incluso en el lanzamientro triple, continuó a lo suyo, seguida de cerca por Cooper. Pero es que Nascimento, Monty o Forasté tampoco se quedaron cortas, como no lo hizo ninguna jugadora y es que Carbajal tuvo el detalle de hacer jugar a todo su equipo, incluidas las jóvenes Miriam García y Eva Correa. Antes había tenido minutos María Romero, que este año parece que gozará de más protagonismo.

Este contundente triunfo en el Open Day debe servir al Nissan Al-Qázeres para encarar con una dosis extra de motivación el duelo del próximo miércoles en el Juan Serrano Macayo ante uno de los rivales más fuertes --si no el que más-- de la temporada, el Perfumerías Avenida, que ganó ayer y al que ya se enfrentó en pretemporada con un resultado claro para las charras: 60-34.

Campus promete55

al-qazeres83

3Marcador por cuartos: 12-13, 33-30, 43-59 y 55-83 (final).

3Árbitros: Francisco Javier Bravo Loroño y Jorge González Zumajo.

3Pabellón: Antonio Magariños.

3Espectadores: 300.

3Campus Promete: Cristina Pedrals (3), Precious Hall (10), Whitney Knight (10), Sofía Silva (3) y Leslie Knight (11) --cinco inicial-- Claudia Aponte (5), Paula Estebas (8) y Laura Herrera (5).

3Nissan Al-Qazeres Extremadura: Carla Nascimento (10), Marta Urbaniak (4), Shayla Cooper (12), Esther Montenegro (11), Joy Brown (26) --cinco inicial-- Mariona Martín (6), María Romero (0), Elena Corrales (3), Silvia Romero (0), Miriam Forasté (11) , Miriam García (0) y Eva Correa (0).