Se hace en otras ciudades y se ha convertido en toda una tradición navideña con la grandeza de tener un móvil solidario. En Cáceres, el evento debutará el próximo martes día 17 con las mejores intenciones: tres de los principales clubs de la ciudad unirán por primera vez sus fuerzas en favor de los desfavorecidos, escenificando un espectáculo inédito.

Jugadores y jugadoras del Cacereño (fútbol, Segunda División B), Al Qazeres (baloncesto, Liga Femenina 2) y Cáceres Patrimonio de la Humanidad (baloncesto, LEB Plata) se mezclarán en dos partidos amistosos --uno de fútbol sala y otro de basket-- que se disputarán a partir de las 20.00 horas en el Pabellón Serrano Macayo. Los baloncestistas meterán goles y los futbolistas, canastas. Si les dejan los rivales, por supuesto.

Poder verlo desde las gradas no costará dinero en sí, sino que será necesario aportar un juguete que irá a parar a las manos de los niños desfavorecidos de la ciudad en una gala que tendrá lugar el 4 de enero y que estará organizada por la Asociación Reyes Magos.

Suena bien, ¿no? "Es algo que nunca se había hecho aquí. Tenemos fuerza para que los equipos se unan por una causa solidaria, para que niños puedan tener un juegue", dijo ayer en la presentación del evento José Luis Leo, Cinturita , uno de sus motores. Estuvo arropado por jugadores, técnicos y directivos de los tres equipos (Rubén Palero, Luis Parejo, Javier Carter, Vero Sánchez y Patri Benet, entre otros). A los deportistas en concreto parece divertirles la idea. Hay casos de amistad entre ellos, particularmente entre componentes de los dos clubs de baloncesto. Según avanzó Leo, "queremos que sea una fiesta, que la gente se divierta". No solo habrá deportistas sobre la cancha, sino también personajes conocidos de la ciudad y hasta una judoca olímpica como la pacense Conchi Bellorín, afincada en Cáceres desde hace años.

OBJETIVO 1.800 También habrá sorteos, regalos y distintas sorpresas. El objetivo es llenar el Serrano Macayo, que tiene un aforo de unos 1.800 espectadores. En principio podía pensarse en el Multiusos como primera opción, pero llenarlo era un objetivo demasiado ambicioso. Sí parece más factible hacerlo en el Municipal, más acogedor e incluso céntrico.

Para Juan Carlos Bravo, de la Asociación Reyes Magos, sería un "bendito problema" tener 1.800 juguetes, tantos como espectadores. "Tendríamos que buscar niños para tanto regalo, pero seguro que los habría. Ver sus caras es muy gratificante cuando los reciben", apuntó. También aclaró que los objetos no tienen que ser nuevos, aunque sí en buen estado, y que se admiten los dirigidos desde los 0 a los 14-15 años.

En la idea también han colaborado instituciones como el Ayuntamiento de Cáceres y la Diputación Provincial, además de un grupo de empresas que todavía está abierto a aportaciones. El concejal de Deportes, Pedro Muriel, agradeció a los clubs su predisposición y pronosticó que será "una actividad interesante" porque "vincular a los tres equipos es algo atractivo". Es curioso porque él puede protagonizar una de las sorpresas: durante gran parte de su vida ha ejercido como árbitro de baloncesto y no descarta volver para la ocasión a la cancha, "aunque estoy desentrenado", admitió.