Jerez de los Caballeros acogió ayer el I Raid Hípico Nacional Ciudad de Jerez en el que participaron 31 caballos con sus respectivos jinetes extremeños, otras comunidades y Portugal.

Esta prueba de resistencia física del caballo, organizada por el Centro Ecuestre La Recua de la localidad con la colaboración de la Federación Hípica Extremeña, es puntuable para el Campeonato de Extremadura. Tanto el presidente del jurado, César del Solar, como el organizador de la prueba, José Macarro, destacaron el éxito de participación y la organización, "para ser el primer raid todo ha estado muy bien organizado", apuntó del Solar.

El raid constó de dos categorías, CEN de 60 kilómetros y CEN P de 30 kilómetros. En la primera los tres primeros fueron: Campeón de Miguel Moreno, de Badajoz, Navarrosa de Javier Grajera, también de Badajoz y Descarado II de Ruy Monteiro de Portugal. En la categoría CEN P, el primer clasificado fue Terrón de Teresa Lozano, seguido de Omega de Nuria Rodríguez y de Monty de Jaime Martín.

El recorrido discurrió por las dehesas jerezanas, campo a través, con quince subidas y quince bajadas. "El recorrido ha sido duro", manifestó Macarro.

Después de cada recorrido se realizó un control veterinario del animal para conocer su estado físico y sus pulsaciones. Los caballos que finalizaron el recorrido en el menor tiempo y cuyas pulsaciones no superaron las 56 fueron los ganadores de la prueba, que se repartieron 300 euros en premios y distintos trofeos.

El centro La Recua lleva cuatro años funcionando y pretende, en un futuro próximo, organizar rutas a caballo por las dehesas jerezanas. Su director, Macarro, espera poder organizar un segundo raid el próximo año, dado el éxito de la presente edición.