El campeón del mundo y de Europa vuelve a Cáceres en un torneo oficial. España disputa hoy en el Multiusos (21.00 horas, Telecinco 2) el primer partido del Premundial de fútbol sala. El combinado de Georgia aparece como teórica víctima.

"Cáceres se volcará". La frase, repetida esta semana por el capitán, Javi Rodríguez, y el seleccionador, José Venancio López, parece premonitoria de lo que puede ser un gran espectáculo deportivo. El precedente de diciembre del 2003, con aquel España-Eslovenia inolvidable, en lo que fue el primer y único lleno en nueve años del Ciudad de Cáceres, invita al optimismo.

Deportivamente, el ejercicio para el grupo de José Venancio López parece sencillo. A Georgia ya se le ha derrotado por 12-0 recientemente, pero no parece el partido de esta noche la clave de la clasificación para la fase definitiva. Croacia, que jugará mañana ante los georgianos, es un oponente peligroso.

España, pese a su doble condición de campeón mundial y continental, no tiene asegurado el pase a la cita de Brasil, que se disputará este verano. El propio Javi Rodríguez ya manifestó ayer, en la entrevista que concedió a este diario, su desacuerdo con esta circunstancia reglamentaria. "Para mí es de risa. Creo que el campeón del mundo tendría que ir directo al Mundial, pero las cosas son como son y hay que jugar ahora", dijo.

REFERENCIA JAVI SANCHEZ Con un Cáceres en plena crisis de su equipo más representativo --el Forma tiene gravísimos problemas económicos-- los aficionados a este deporte en la ciudad estarán en el pabellón para una presumible exhibición de un equipo en el que ya no hay un ídolo local, desde que hace años Javi Sánchez, el mejor deportista local de la historia, colgara las zapatillas, pero en el que sobresalen varios de los que han sido sus compañeros y amigos.

El portero Luis Amado, puede que el mejor meta del fútbol sala mundial, el mencionado Javi Rodríguez, ambos en la recta final de sus rutilantes carreras, Andreu o el hispanobrasileño Marcelo son algunas de las figuras de las que se podrá disfrutar hoy y el próximo domingo ante el combinado de Croacia en el que será el duelo decisivo.

La selección española ha entrenado con normalidad a lo largo de la semana en el pabellón Multiusos. José Venancio López ha asumido el favoritismo, aunque al mismo tiempo ha advertido sobre la peligrosidad de incurrir en el exceso de confianza, que podría dar como consecuencia algún tropiezo que complicara extraordinariamente la clasificación. De hecho, solamente el primer clasificacado tiene derecho a jugar la siguiente fase, la que será definitiva.

La presencia de Angel María Villar, presidente de la Federación Española de Fútbol, está oficialmente confirmada para esta misma noche. El palco del Multiusos estará repleto.