La FIFA mira a la selección española y entre los 23 nominados al Balón de Oro figuran siete de los campeones del Mundo con España: Iker Casillas, Xabi Alonso, Andrés Iniesta, David Villa, Xavi Hernández, Carles Puyol y Cesc Fabregas.

En la lista inicial hecha pública ayer también figuran otros jugadores de la liga española, como Cristiano Ronaldo o Mesut zil, ambos jugadores del Madrid; Leo Messi y Dani Alves, del Barcelona; o Forlán, del Atlético.

Entre los 23 aspirantes hay cinco representantes del Bayern y cuatro del Inter, subcampeón y campeón de la Liga de Campeones, entre los que figuran los holandeses Arjen Robben y Wesley Sneijder, el brasileño Maicon, el camerunés Samuel Eto´o o el alemán Bastian Schweinsteiger.

En el mismo comunicado la FIFA también dio a conocer los diez técnicos aspirantes a para Entrenador del año, entre los que figuran los españoles Vicente del Bosque y Pep Guardiola, además de Jose Mourinho, entrenador del Madrid.

Competirán con entrenadores como Carlo Ancelotti (Chelsea), Alex Ferguson (Manchester United), Joachim Löw (Alemania), Oscar Tabárez (Uruguay), Louis Van Gaal (Bayern Múnich) y Arsene Wenger (Arsenal).

Los ganadores se conocerán en la primera gala del FIFA Balón de Oro en una ceremonia que se televisará desde el Kongresshaus de Zúrich el 10 de enero del 2011, durante la cual también se otorgarán por segunda vez el Premio FIFA/FIFPro World XI y el Premio Puskas al gol más bonito del año, además del Premio Presidencial y el Premio Fair Play.

La alianza entre la FIFA y el Amaury Group que creó el FIFA Balón de Oro se firmó el 5 de julio del 2010 en Johannesburgo. El premio es una combinación de los galardones del Jugador Mundial de la FIFA y el Balón de Oro de France Football . Por otra parte, es la primera vez que se otorgarán los premios al Mejor Entrenador de la FIFA.

El 6 de diciembre de 2010, la FIFA y France Football anunciarán en un acto en París los nombres de los tres jugadores y los tres entrenadores que obtengan más votos. La decisión final recaerá en las votaciones que efectúen los capitanes y entrenadores de las selecciones nacionales masculina, además de los representantes de los medios de comunicación seleccionados por la revista France Football . Estos galardones también se entregaran en la categoría femenina, tanto a la mejor jugadora como a al mejor entrenador de fútbol femenino.

CRUCE DE ELOGIOS El favorito, sin duda, es el azulgrana Xavi Hernández. Así lo asegura Messi, ganador del Balón de Oro del 2009, que además de al catalán señala a Iniesta como otro de los grandes candidatos. "Xavi e Iniesta, que marcó el gol de la final y fue el mejor jugador del Mundial, aunque Forlán fuera el elegido, son mis favoritos", sostiene el argentino, que teme ver menguadas sus opciones por el mal papel de su país en Suráfrica.

También se fija en Xavi otro de los candidatos, el madridista Xabi Alonso, que afirmó que le daría el Balón de Oro al jugador del Barça por su trayectoria en los últimos años, que definió como "espectacular".

El centrocampista del Madrid declaró a la revista DT su predilección por el azulgrana: "A mí me gusta fijarme en la trayectoria y la da Xavi en los últimos años es espectacular, marca estilo allá donde juega".