Cáceres y Badajoz trabajan para que el baloncesto masculino de élite regrese a sus ciudades la próxima temporada. Las gestiones en la capital pacense son públicas --los responsables de la Fundación Badajoz Sport se han reunido con distintas instituciones ya--, mientras que en Cáceres se llevan con sigilo con un único objetivo: recuperar un equipo en la LEB o, en el peor de los casos, la LEB-2.

Según ha podido saber este diario, desde el ayuntamiento de Cáceres se ha movido ficha en las últimas semanas en distintas direcciones para recuperar la venta de la plaza en la LEB de hace una temporada. La meta indisimulada es estar en la categoría de plata del baloncesto nacional, recuperando así la tradición de catorce años en la élite --uno en Primera, once en ACB y dos en la LEB-- interrumpida abruptamente en julio del 2005.

No será fácil, ya que se considera que cualquier publicidad a la negociación subirá su precio. Y también hay que tener en cuenta que, aparentemente, este mercado está más reducido que hace un año, cuando vendieron Cáceres, Valls y Algeciras. En principio, el único club con problemas económicos es el Cantabria, que es una de las vías que están abiertas.

LA FORMULA El ayuntamiento cacereño, impulsor de las conversaciones y en contacto constante con la Federación Extremeña, quiere primero conseguir los derechos en la LEB para luego cederlos a un club de la ciudad que aún no se ha designado. Se considera que no sería un problema crear una estructura profesional rápidamente. En este sentido, se confirma lo apuntado por este diario hace menos de un mes: el favorito para liderar el proyecto en los despachos es el exjugador Enrique Fernández. También se espera el apoyo de un grupo de empresarios de la ciudad.

De no conseguir un puesto en la LEB, las miras cacereñas irían hacia la LEB-2. El optimismo es abundante para conseguir un puesto ahí, aunque se estaría pendiente de la reestructuración de la categoría en la que, con seguridad, sí estará el descendido Plasencia Galco.

Es precisamente la LEB-2 el objetivo claro de la Fundación Badajoz Sport, que durante la última temporada ha jugado en la Liga EBA con la denominación de Credit Services. Tanto ayuntamiento como diputación pacenses han escuchado con receptividad los argumentos del club que preside Víctor Piris.

En todo caso, junio es el mes decisivo para todas estas negociaciones, ya que la inscripción para las distintas divisiones federativas es a principios de julio.