El recinto ferial de Zafra acogió ayer la puesta de largo del Extremadura Spiuk, el equipo ciclista continental UCI extremeño, que este año además de ilusiones renovadas presenta también una nueva equipación, fruto del apoyo de la Junta de Extremadura a través del proyecto Marca Extremadura. El verde del logotipo de Marca Extremadura es el de los maillots de los once ciclistas que uno a uno fueron desfilando frente a los numerosos aficionados que acudieron a la presentación, e incluso se mostraron optimistas ante las pruebas que marca el calendario.

EL ESTRENO La primera cita será el próximo fin de semana en la Challange de Palma de Mallorca donde los extremeños pretenden inaugurar su lista de victorias, como ya hicieron hace dos años. El equipo lo integran once ciclistas de los que ocho se mantienen en la plantilla del grupo del año pasado, además siete de los once son extremeños, junto a los procedentes de Ciudad Real, Toledo, Madrid y Jaén. Las caras nuevas son las de Javier Moreno Bazán, Juan Carlos Fernández Mora e Israel Pérez Rodríguez.

En el acto estuvieron presentes la consejera portavoz, Dolores Pallero, y el director general de Deportes, Manuel Martínez Dávila. Pallero explicaba en la presentación del equipo que "el ciclismo es tremendamente duro, exige mucho esfuerzo y tenacidad, es comparable a la historia más reciente de Extremadura que se ha hecho fruto de la tenacidad de los extremeños". Explicaba Pallero que "este patrocinio es excepcional porque aprovechamos que esta actividad tiene una repercusión nacional e internacional que permitirá la proyección de Extremadura".

También intervino el alcalde de Zafra, Manuel García Pizarro, que destacó que la Junta, "tras haber cubierto la mayoría de las prioridades en Extremadura, ahora se marcan otros retos como el apoyo al equipo de ciclismo".

AGRADECIMIENTO Por su parte, el director deportivo del Extremadura Spiuk, Alfonso Rodríguez, destacó que "el reto de cara a 2008 es consolidar el equipo y ser un equipo profesional, además de alcanzar el mayor número de victorias posible, especialmente en la Vuelta a Extremadura y en la prueba de Llodio" de donde es el otro gran patrocinador, Spiuk Forline.

Sólo siete equipos hay actualmente en el país de mayor categoría que el Extremadura Spiuk, "podemos ser el octavo y estamos entre los diez mejores de España, por eso quiero hacer un llamamiento a todos para un mayor apoyo a este proyecto", afirmaba el director deportivo.

En la parte técnica, están además Juan Carlos Vázquez como mecánico, José Manuel García Latorre y Juan Pablo Escribano, como masajistas, y el médico José Madera Guerrero.

El Extremadura Spiuk disputará este año 16 vueltas, ocho de ellas en España, siete en Portugal y una en Francia.

En total serán catorce pruebas clásicas, once en España y tres en Portugal, además de varios campeonatos de España, con entre 82 y 89 días de competición. El debut en la Challenge de Mallorca, que se disputará del 11 al 15 de febrero próximos.