Una primicia para empezar con buen pie los Mundiales de Moscú. Alessandra Aguilar, una fondista lucense de 35 años que ni siquiera tiene el récord de España de maratón, logró ayer la mejor posición en esta prueba en unos Mundiales, superando por sorpresa y contra pronóstico el sexto puesto que la valenciana Mónica Pont consiguió en 1995 en Gotemburgo. Aguilar dejó atrás a toda la armada etíope --que sigue sin tener un título mundial de maratón femenino-- y se coló en el quinto puesto en una carrera dura por las rivales y, sobre todo, por el calor moscovita: la prueba se desarrolló al mediodía, con 28 grados de temperatura y apenas sombras en el circuito urbano.

Aguilar, que acredita una mejor marca de 2.27.00 horas (2011) y que en los Europeos de Barcelona 2010 ya fue también quinta, se dedicó un paseo triunfal en los 300 últimos metros en el Estadio Luzhniki antes de acabar en 2.32.38 horas. La keniana Edna Kiplagat, con 2.25.44, fue la primera mujer capaz de reeditar título mundial, tras superar (y aprovecharse de) el esfuerzo de la veterana italiana de 37 años Valeria Straneo, segunda con 2.25.58. La japonesa Kayoko Fukushi completó el podio.

"Estoy muy contenta, no me lo creo", aseguró Aguilar. "Ha sido una carrera durísima, el sol ha sido matador y había muy pocas sombras en el recorrido. Pero he sabido leer la carrera muy bien. Los últimos kilómetros han sido durísimos, pero he sabido pelearlos para disfrutar los últimos 300 metros en el estadio. Estos momentos solo pasan una vez y hay que disfrutarlos".

Aguilar, que el año que viene quiere luchar por una medalla en los Europeos (ayer solo la superó una continental, la italiana), se acordó de dos de sus abuelos, fallecidos ambos hace 15 días, y sacó fuerzas para superar el muro, que para ella llegó hacia el final. "Tengo que reconocer que al kilómetro 38 llegué un poco tocada, y en el 39 hubo un momento en que pensé que no llegaba a la meta porque el sol me iba haciendo mella".

Diana Martín sí se metió en su primera final de 3.000 obstáculos, Aauri Lorena Bokesa avanzó a las semifinales de 400 pese a debutar en unos Mundiales y el dúo sevillano del 800 (Kevin López y Luis Alberto Marco) sufrió para acceder, por puestos, a las semifinales de hoy.

LAS ESTRELLAS Poco desgaste tuvo Usain Bolt en su primera aparición. Se paseó en su serie de 100, a la espera de que las semifinales (17.05 h.) y la final (19.50) de hoy le exijan más. Pese a su trote relajado, Bolt paró el crono en 10.07 segundos y con un ligero viento en contra. Más rápidos que el jamaicano --que persigue recuperar el título del hectómetro perdido por una salida nula en el 2011-- fueron los estadounidenses Mike Rodgers (9.98) y Justin Gatlin (9.99), los únicos en bajar de los 10 segundos en las eliminatorias.

El triunfador del día fue el británico Mo Farah, que inició bien su idea de repetir el doble 5.000-10.000 que hizo en Londres-2012. Ganador de los 10 kilómetros con 27.21.71, se tomó el desquite de su verdugo del 2011, el etíope Ibrahim Jeilan. Impuso un esprint que le llevó a correr el 1.500 en 3.28.81.