Las rondas clasificatorias de la Copa Louis Vuitton, que definirá al rival del Alinghi en la Copa del América, arrancan hoy con la flota en busca de una recompensa a casi cuatro años de trabajo y entrenamientos y en las que el Desafío Español aspira a llegar a semifinales junto a los tres grandes, Emirates New Zealand, BMW-Oracle y Luna Rossa.

A partir de hoy comienzan dos fases de liguilla en la que se enfrentarán entre sí los once sindicatos que aspiran a desafiar a los suizos y tras las cuales se establecerá una clasificación en la que los cuatro primeros equipos disputarán las semifinales y los otros siete dirán adiós a la competición.

En esa primera criba se perfilan tres divisiones, ya que Emirates, BMW y Luna Rossa apuntan a la zona alta, mientras que, en un segundo escalón, lucharán por acompañarles el Desafío, el Mascalzone Latino-Capitalia Team italiano, el Victory Challenge sueco, el Shosholoza surafricano e incluso el Areva francés.

Por detrás de ellos, en otra lucha al margen, el +39 italiano, el United Internet Team Germany y China Team tratarán de arañar la mayor cantidad de victorias posibles y continuar su aprendizaje para futuras ediciones.

En su guerra particular, el equipo español parte con un punto de ventaja respecto a sus principales rivales, ya que Mascalzone, Victory y Shosholoza tienen dos.