Cinco y cuarto de la tarde, pabellón Multiusos. Un jugador del Cáceres lanza casi obsesivamente a canasta en una sesión de tiro que observa su mujer. Es Jeff Xavier, el protagonista estelar de la victoria de la noche antes en Huesca (88-90), gracias a un lanzamiento del escolta caboverdiano desde 9 metros en el último segundo.

Xavier, como el resto, había llegado apenas ocho horas antes del largo viaje a la ciudad aragonesa. No hay entrenamiento fijado por Gustavo Aranzana. Es día de relax, pero él no descansa. "Es un currante", no dudan en decir en el club. Mario Segalás, el técnico ayudante, apunta sobre el ´héroe´ de Huesca. "Se preocupa por saber dónde puede mejorar. Es introvertido, pero su implicación es total. Sabe que puede progresar y trabaja para ello", añade Segalás.

En Breogán, de donde procede, promediaba 26 minutos y 11 puntos. En Cáceres su rol es distinto: juega 20 y anota 7,6 puntos por encuentro. "Para nosotros, él es tan titular como Francis o Lucio Angulo. Se hace el quinteto inicial en función de las características de nuestros jugadores y del rival", apunta. Ahí, Xavier es un hombre considerado "importante", capaz de anotar solo una canasta, la decisiva, tras fallar los dos intentos anteriores.

"Se le veía la cara de felicidad, pero tampoco es que sea muy expresivo", se asegura en el club. Xavier había cumplido con su cometido de anotar en el momento justo. Antes del lanzamiento final, tuvo otra en buena posición que pasó a Humphrey. No arriesgó. Es un tipo de jugador con unas características muy determinadas y en el Cáceres lo saben bien.

Su grupo es el de los americanos McCoy y Humphrey, el líder espiritual del trío. Apenas chapurrea alguna palabra en español y es un fanático de los últimos adelantos en las nuevas tecnologías, especialmente juegos. Ya en Portugal, donde aterrizó su avión antes de llegar en verano a Cáceres, estuvo a punto de comprar algo que de hacerlo en España le hubiera resultado más útil y barato.

Mientras, Cherry fue MVP de la jornada 5. Se da el caso de que tres jugadores del Cáceres (el base, Angulo y Antelo) ya han sido los destacados.