Tres. Ese es el número con el que el Diocesano cierra el año 2013. El tres es el puesto que ocupa en el grupo V de División de Honor de juveniles. Y tres son los puntos que le hacen falta para alcanzar los 34, la cifra que según su entrenador, Adolfo Senso, marca la permanencia, el objetivo del conjunto colegial. "Cuando hayamos conseguido eso, pensaremos en otra cosa". ¿La Copa del Rey? Sin duda "sería bonito", reconoce el preparador, "pero no nos vamos a volver locos, cada uno tiene que saber dónde esta". Por delante del Dioce están Madrid y Atlético, los galácticos del Grupo V, por detrás Valladolid y Rayo Vallecano, "otros dos equipos hechos para pelear no por la Copa, sino por el campeonato".

El tercer puesto con el que el Diocesano cierra el año no es nuevo. Ya lo ocupó durante dos semanas de febrero en su primera temporada en División de Honor (2011-2012). Aquel año terminó con un sensacional cuarto puesto, solo por detrás de Atlético (campeón), Rayo y Madrid, y por delante del Valladolid, aunque empatados a puntos (57).

La campaña 2012-2013 sufrió mucho más, aunque terminó logrando el objetivo de la permanencia. El equipo con el que se había presentado en la División de Honor de juveniles el año antes se había deshecho. Solo siguieron dos jugadores, Carlos y Sergio Rodríguez. Este han permenecido casi una decena. Y esa es una de las claves de la gran campaña que están realizando.

MUY COMPETITIVOS "Cada día conocemos más la competición y sabemos cómo hay que hacer el equipo", explica Senso, que cree que el suyo es un equipo "muy competitivo". Hace dos años destacaron individualidades como las de Jorge Franco (Burgui ), Carlos Alberto Carrasco (Teto ) o Ismael, entre otras. La de ahora es una plantilla "más compacta", donde ha ganado mucho peso el centro del campo. "La experiencia de otros años nos ha guiado a la hora de confeccionar esta plantilla".

"Por supuesto que ahora también tenemos jugadores con mucho talento, y esa calidad que tienen se hace mucho más efectiva gracias a la competitividad de toda la plantilla, porque destacan más en un equipo compensado", apunta.

El Diocesano de este año está muy compensado. "Hemos ganado mucho en el centro del campo". Es un equipo que juega bien al fútbol y que defendiendo es más seguro. Es el tercer equipo menos goleado con 14 tantos en contra, solo por detrás del Atlético (¡5!) y por delante del Madrid (17). "Pero eso no significa que estemos descuidando el ataque", avisa. Y se apoya en dos datos: sus 28 tantos lo convierten en el sexto equipo más goleador y, por otro lado, que cuatro de esos goles los han conseguido defensas.

Hace dos temporadas, el Diocesano llegó igual al ecuador del campeoanto (28 puntos), aunque cerro el año con tres menos de los que tiene ahora (31). En aquella ocasión vivió unos meses de enero y febrero espléndidos, en los que llegó a ganar al Atlético de Madrid (2-1) o al Valladolid (4-1). Este año espera seguir la estela marcada. Aunque de momento solo piensa en los tres puntos que le hacen falta. "Podemos conseguirlos el día 4 ante el Alcorcón; y, si no es así, el 11 con el Puente de Castro, o el 18 contra el Getafe...". Adolfo Senso no quiere demasiada euforia. Prefiere ir poco a poco, sin marcarse grandes metas. Estas llegarán después.

De momento, hoy cuatro jugadores del Diocesano se marchan con la selección extremeña al nacional.