Dirk Nasser reconoce que hoy será un día especial "y emocionante para mí". Conocido en Extremadura como impulsor de los deportes tradicionales del mundo --en breves fechas hará publicidad incluso de la capitalidad de Cáceres 2016 en su propio país con un stand--, está expectante, como buen aficionado y conocedor del fútbol.

"Esta vez apuesto por Alemania, que ha ganado con más claridad sus partidos, salvo el tropezón ante Serbia", dice con claridad. Y lo hace razonando, ejerciendo de técnico también. "Su fútbol es vistoso y eficaz, con una apuesta clara por los jóvenes talentos, muy bien ajustados tácticamente por este genio de técnico, ´Jogi´ Löw".

Nasser abunda: "No es de extrañar, porque los equipos alemanes han tenido buenos resultados últimamente en las categorías inferiores. Juegan como un colectivo homogéneo", poniendo los ejemplos de los apoyos constantes entre los centrocampistas, los defensas como Friederich o Mertesacker o que a Klose, el sempiterno goleador, "no le importe asumir también tareas defensivas", asegura.

Talento y disciplina

El profesor de Ciencias del Deporte de la Uex asegura, además, que Alemania "ha aprendido la lección de Viena" de hace dos años. "Juegan un fútbol de combinación mucho más rápido y directo, más creativo y en consecuencia más peligroso". Todo ello, "sin descuidar las virtudes alemanas, que enumera: "buena organización, disciplina y competividad. Esta mezcla entre lo creativo y el esfuerzo disciplinado y colectivo han estimulado muchos recursos futbolísticos", añade, para enfatizar en la confianza del capitán germano, Philipp Lahm, "que nunca ha jugado en un equipo con tanta calidad futbolística".

Nasser dice que Alemania lo tenía difícil tras la ausencia, por sanción, de Michael Ballack. "El entrenador lo planteó como reto y oportunidad ante su equipo y ellos han cogido el guante, sobre todo Bastian Schweinsteger, que está jugando un Mundial extraordinario".

"Si Alemania es capaz de jugar otra vez como con Argentina, será difícil vencerla", avisa el profesor universitario. "Pero cada partido es diferente y es una vieja sabiduría futbolística que tú eres tan bueno como oponente te permite. Ganará aquel que sea capaz de imponer su criterio futbolístico generando oportunidades de gol. Para mí, es una final anticipada". Nasser entiende que sus compatriotas clamen venganza deportiva. "Schau´n wir mal... Ya veremos".

El profesor germano afincado en Cáceres también ensalza cómo se vive en su país el Mundial. "La televisión retransmite casi todos los partidos, no solamente los de Alemania, sino de todas las selecciones, con un reportaje antes y un análisis después", enfatiza, para resaltar después la labor que está desarrollando, como comentarista, el exmeta Oliver Kahn.

Volcados

Además, destaca que las dos televisiones públicas emiten constantes reportajes sobre la vida cultural y social en Suráfrica. "Un Mundial sirve también para ampliar un poco el horizonte. La euforia de las pantallas gigantes en plazas y calles en Berlín ante Inglaterra y Alemania estaban de fiesta en cada partido. Ya veremos -Schau´n wir mal... uno tiene que ganar y otro que perder. Son las reglas del juego", dice, y desea: "que haya deportividad en cada momento, durante el partido, igual que en la derrota o en la victoria. Es solo un juego...". Es Dirk Nasser, un alemán diferente en una Extremadura expectante.