Un refugiado sudanés, López Lomong, de 23 años, será el abanderado de EEUU, compartiendo protagonismo con el tenista Roger Federer (Suiza), y el piragüista español David Cal.

Lomong, que obtuvo la ciudadanía americana hace 13 meses, fue segundo en los 1.500 metros en las eliminatorias estadounidenses y, tras lograr la plaza olímpica, fue el más votado por los capitanes de los equipos clasificados. "Todo esto es como un sueño que aún no sé si creer", dice.

Lomong nació en Sudán y fue separado de sus padres a punta de pistola a los seis años por paramilitares, que querían convertirlo en niño soldado. Escapó con tres amigos y, tras caminar durante varios días, fue arrestado por la policía de Kenya al cruzar la frontera sin saberlo. Después de años en un campo de refugiados, en el 2001 se instaló con una familia en Syracuse (Nueva York).

Al creerle muerto, en su pueblo natal celebraron un entierro, poniendo en la tumba objetos que le simbolizaran. Cuando regresó en diciembre, tomó parte en otra ceremonia para desenterrar los símbolos, que le devuelven a la vida.

"En Africa, no sabíamos qué sería de nosotros. Solo corríamos. Dios planeó todo esto para mí y no lo sabía --dice Lomong en su web--. Uso el atletismo para explicar las cosas horribles que vivimos en Sudán. Me veo reflejado en la gente que vive cosas similares ahora en Darfur".