Dos comunicados de duros reproches y una idéntica cuestión de fondo: el desencuentro entre el Cacereño y Gobierno municipal. La polémica sube de tono a cuenta de las subvenciones públicas al club de fútbol. Dos notas de prensa difundidas a lo largo de la jornada de ayer enmarañaron, todavía más, las relaciones entre las dos partes.

"Es muy importante dejar claro, para que lo sepa la afición cacereña, que el Ayuntamiento de Cáceres, representado por la alcaldesa, la señora Heras, a fecha de hoy, miércoles 12 de mayo de 2010, no ha cumplido sus compromisos económicos adquiridos y oficializados en la firma de un convenio de colaboración con fecha de 23 de enero de 2009, que se refiere al pago de la subvención comprometida para la temporada 2008-2009, cuando el primer equipo del Cacereño jugaba en Tercera División". El club extracta, de esta guisa, la razón de sus quejas.

En contraposición, el Gobierno municipal, tras asegurar que la alcadesa "no ha mentido y el ayuntamiento está pagando lo acordado por el club", da esta versión tan diametralmente diferente. "El Ayuntamiento, a través del Instituto Municipal de Deportes, que es un organismo dependiente, ha pagado 80.000 euros de la temporada 2008/2009 y otros 10.000 en concepto de los trofeos de la prueba (el torneo) Cáceres Patrimonio de la Humanidad".

Dos años

"Aun todavía, casi dos años después", dice por su parte el club, "el ayuntamiento no ha cumplido esos compromisos adquiridos y vitales para el desarrollo y puesta en marcha del proyecto deportivo y social del CP Cacereño", argumenta, para recordar después que se cuenta con una cantera con un equipo en Preferente que puede subir a Tercera y otro juvenil que ha logrado la permanencia en División de Honor.

El Cacereño ve "incomprensible desde cualquier punto de vista que haya finalizado la temporada en Segunda B y no hayamos recibido nada, ni siquiera el compromiso o la comunicación oficial de apoyo", al tiempo que añade: "No hay un acuerdo firmado para esta temporada que, insistimos, ha terminado. Desde el club no estamos pidiendo más cantidad. Pedimos seriedad y que se cumpla lo que se acordó. Nos preguntamos: ¿Qué fiabilidad tiene la palabra de la alcaldesa? No nos fiamos de su palabra. No cumple lo que dice en los despachos".

Mientras, el ayuntamiento afirma: "sumando todas las cantidades, se estima que le quedan por cobrar unos 50.000 euros, lo cual es entendible en un momento de crisis económica como el actual, en el que la Administración local tiene que priorizar. En cualquier caso, está garantizado que el club cobrará lo acordado", se dice.

Promesa-no promesa

En contra de lo que argumenta el Cacereño, el consistorio asegura que la alcaldesa "no prometió" que este año se repetiría la misma cifra y que hay "varias personas" que lo pueden atestiguar, "sino que se vería en función de la situación económica", aunque tampoco se hace alusión directa a los 180.000 euros firmados si no es cuando se afirma que "el presidente del Cacereño (por el consejero delegado) no dice la verdad cuando dice que no ha recibido nada".

La antítesis la argumenta el Cacereño. "El club no miente. En la reunión mantenida a dos bandas entre el ayuntamiento y el CP Cacereño, la alcaldesa dijo que habría subvención municipal y que no sería nunca inferior a la actual".

El Gobierno Municipal insiste también en que los pagos se han hecho efectivos "una vez que el Cacereño ha actualizado sus obligaciones fiscales, ya que la Ley de Subvenciones Públicas exige que las entidades estén al tanto de sus responsibilidades para poder cobrar. Ha sido imposible hacerlo antes por este motivo".