Las atletas integrantes del equipo extremeño sub14 de atletismo, Estela Ortiz Hinojosa, de Berlanga, y Claudia Ríos Terrón, de Monesterio, obtuvieron la plata y el bronce, respectivamente, en la prueba de 2.000 marcha, celebrada este fin de semana en la localidad malagueña de Nerja, ciudad en la que se disputó el VII Campeonato de España de Sub14 por Equipos. Participaron un total de 795 jóvenes atletas, pertenecientes a 38 equipos, 23 de los cuales fueron equipos femeninos.

Según las normas de esta competición, cada conjunto debía estar formado por 8 atletas, que debían competir obligatoriamente en una carrera y en un concurso de entre las siguientes pruebas; 80m, 1000m, 80m vallas, altura, longitud, peso, jabalina y 2000 marcha.

Marcha

MarchaFue precisamente en los 2000 marcha, donde la atleta de Monesterio Claudia Ríos Terrón cruzó meta en primera posición, lo cual la convirtió durante unos minutos en campeona de España en su categoría. La alegría duró poco, pues cuando ya se había subido al podio para recoger su premio, los técnicos federativos las hicieron bajar, para comunicarle una tarjeta roja durante los últimos metros de la competición. Al no haber pasado por pit lane, los jueces le descontaron 30 segundos, pasando del oro al bronce, mientras su compañera de equipo, Estela Ortiz, --tercera en cruzar meta--, se aupaba con la plata. El oro fue finalmente para Claudia Mier Mardomingo de la Asociación Atlética Móstoles.

Juan Méndez, entrenador del equipo extremeño, ha mostrado su “satisfacción” por el resultado de estas dos atletas y de todo el equipo extremeño, que consiguió una meritoria 17ª posición. El único pero, no está en que “Claudia recibiera una tercera amonestación, sino en la forma en la que se comunicó la decisión”. Aun así, el veterano entrenador extremeño considera que la organización del campeonato fue “exquisita”, teniendo en cuenta las medidas sanitarias establecidas por la pandemia del covid-19.

Revancha

RevanchaClaudia Ríos, tendrá la oportunidad de resarcir este resultado el próximo fin de semana en Madrid, ciudad en la que se disputará el V Campeonato de España Sub14 Individual. “Como no podemos mejorar los criterios de un árbitro, debemos mejorar nosotros, para no recibir amonestaciones”, concluye Juan Méndez, muy esperanzado con la evolución de Claudia, que a buen seguro el próximo fin de semana intentará “desarrollar todo lo que tiene”.