El jugador del Barcelona de baloncesto Juan Carlos Navarro se ha unido esta semana a la larga lista de estrellas que lanzan su página personal en internet. El objetivo que mueve a las figuras del deporte es acercarse a los aficionados a través de los chats. Al mismo tiempo, las webs suponen la mejor herramienta para controlar la información que generan, e idealizar la imagen que se ofrece para retroalimentar el mito.

"Las webs son una excelente idea, porque explotan la proximidad. Convierten al deportista en una persona más accesible", asegura Rafael Niubó, el secretario general del Esport. En EEUU, las páginas de los deportistas surgieron como recurso de las estrellas para evitar el acoso de los medios de comunicación, sobre todo de los tabloides. Con el tiempo, han asumido funciones de filtro. El golfista Tiger Woods, por ejemplo, no concede entrevistas personales, y es su web (tigerwoods.com) la que se encarga de verter sus opiniones.

Para las estrellas también suponen una fuente que genera nuevos recursos. En su etapa en el Barcelona, la web del brasileño Rivaldo (Rivaldo10.com) recibía entre 40.000 y 50.000 entradas diarias, lo que le permitió conseguir una firma que pagó tres millones de pesetas por su patrocinio (18.000 euros). Al margen de contar con una plataforma para su espónsor, Mizuno, Rivaldo la utilizó para comercializar sus productos exclusivos, lo que ocurre también con la página de Ronaldo (r9ronaldo.com).

"La intención de la página es la de facilitar información a los aficionados", explica Navarro, que sigue los pasos de su amigo Pau Gasol, que abrió su web el pasado año. "Pero la mía es mejor", bromea el jugador del Barcelona.