Curiosidades de la vida, un entrenador estadounidense, David Blatt, hizo campeona de Europa a Rusia en el último Eurobasket disputado en España, al derrotar a la selección anfitriona por 60-59 después de una canasta final del base de raza negra, Robert Holden y el inolvidable tiro fallido de Pau Gasol. Estos curiosos datos, unidos a los de dos rusos que triunfan en la NBA, la estrella de esta selección, el ala-pívot Andrei Kirilenko, jugador de los Utah Jazz y el alero Víctor Khryapa, de los Chicago Bulls, demuestran lo cambiada que está Rusia después de separarse de la URSS en 1991.

El resto de jugadores de esta selección juegan en equipos de Rusia, destacando a los veteranos Pashutin y Savrasenko, ambos del club más fuerte del país, el mítico CSKA de Moscú.

Más recuerdos

Por otra parte, la otra selección que estará en la comunidad de Extremadura, guarda un gran recuerdo de su estancia en Badajoz hace 15 años. Lituania se coronó como campeona del Preolímpico en el 92 tras derrotar a la Comunidad de Estados Independientes (CEI) en la gran final en La Granadilla. El duelo Sabonis-Alexander Volkov fue inolvidable en un preolímpico en la capital pacense en el que también participaron la Estonia de Tiit Sokk, Gran Bretaña, Holanda y Hungría.

En sus filas, el combinado lituano tenía a los mejores jugadores de su historia comandados por Arvidas Sabonis y secundados por Rimas Kurtinaitis, Valdemaras Homicius, Sarunas Marchulenis...que venían de conseguir el oro en los Juegos Olímpicos de Seúl 88 y que en Barcelona lograron el bronce.

Hoy en día, Lituania ha bajado enteros aunque sigue teniendo a estrellas de la talla del ex jugador del Barcelona, Sarunas Jasikevicius, y el exdel Tau Vitoria, Arvidas Macijauskas, además de otros de gran nivel como Jasaitis, Siskauskas, Songaila o los hermanos Larinovic.

Y contra ellos, la España de Pau Gasol, Juan Carlos Navarro y José Manuel Calderón, entre otros. Será el gran acontecimiento deportivo del año en Extremadura, sin duda. El propio Pepu Hernández, seleccionador nacional, mostró su satisfacción el pasado sábado en el Congreso Ibérico de Cáceres por el hecho de que este tipo de espectáculo se diversifique por todo el país. Después, llegará el de Pekín, donde España quiere seguir siendo grande.