Kylian Mbappé, Antoine Griezmann, Samuel Umtiti y Benjamin Mendy, todos ellos campeones mundiales con Francia en 2018, reaccionaron con indignación este jueves a un vídeo en el que se ve a un productor de música negro siendo golpeado por tres agentes de la policía en París el pasado fin de semana, informa Afp.

"Me duele mi Francia", escribió en Twitter Griezmann, en alusión a un vídeo que se hizo viral en las redes sociales, haciendo una mención al ministro del Interior del país, Gérald Darmanin.

Griezmann tiene 7,4 millones de seguidores en la red social y Umtiti tiene 1,5 millones.

Ese último también utilizó Twitter para opinar sobre el vídeo: "El ser humano... ¡es capaz de hacer cosas inhumanas!".

Benjamin Mendy (Manchester City), que tiene 1,4 millones de seguidores, se posicionó también públicamente en las redes sociales este jueves.

"Sin los vídeos, ¿qué habría pasado para Michel? ¿se habría preferido creer la versión de los policías? #comodecostumbre", escribió Mendy, con una mención también al ministro Darmanin y con una fotografía de una pancarta en la que se lee "¿Quién nos protege de la policía?".

Poco después escribía en Twitter Kylian Mbappé (París Saint-Germain), mostrando una imagen de las heridas del productor y una fotografía con un texto.

En él, Mbappé habla de "un vídeo insoportable" y de "violencia inasumible". En el final del texto pone "Stop al Racismo".

El jugador del PSG añade también la letra de una canción de Diam's titulada "Ma France à moi" (Mi Francia) en su cuenta de Twitter, seguida por 5,5 millones de personas y donde su foto de perfil es una imagen de Diego Maradona, como homenaje tras el fallecimiento del 'Pelusa' el miércoles.

El productor, al que se llama únicamente 'Michel', recibe golpes por parte de funcionarios de la policía en la entrada de un estudio de música del distrito XVII de la capital francesa.

Tres policías han sido suspendidos de sus funciones tras la publicación del vídeo, difundido por el medio Loopsider.

ECOS DE 'BLACK LIVES MATTER'

También reaccionó al vídeo el internacional Sub-21 francés Jules Koundé, jugador del Sevilla, que compartió igualmente el vídeo.

"Contra esos policías que superan con creces sus derechos golpeando, a veces incluso matando", añadió como comentario.

Francia se ve sacudida de manera regular por asuntos de violencia relacionados con las fuerzas del orden, a veces con resultado mortal, como los casos de Cédric Chouviat, un repartidor que murió asfixiado tras su detención en enero de 2020, o de Adama Traoré, que murió en 2016 tras una detención.

Estas reacciones de deportistas importantes en Francia no son frecuentes y recuerdan a las de sus homólogos de Estados Unidos, como los basquetbolistas de la NBA, que se movilizaron en los últimos meses contra el racismo y la violencia policial en su país, dentro del movimiento conocido como 'Black Lives Matter'.

Precisamente el jugador francés de los Utah Jazz de básquet Rudy Gobert se sumó a las protestas.

"¡Continuad grabando! Los que hacen bien su trabajo tendrán una buena imagen. Y los despreciables y mentirosos continuarán viéndose expuestos", escribió en Twitter.

Gobert se hacía eco así de la polémica sobre una propuesta de ley de "Seguridad Global" en Francia, que contempla entre otras medidas la penalización de la difusión de imágenes de policías, algo que vienen criticando en los últimos días ONG y sindicatos de periodistas.