Cuatro puntos, 14 minutos de juego y, además, derrota. El extremeño José Manuel Calderón no ha iniciado con buen pie su segunda temporada en la NBA. A su equipo, Toronto Raptors, le faltó continuidad tras la excelente pretemporada que había realizado (siete triunfos y una sola derrota) y en el momento decisivo, el primer partido oficial, cayó en su visita a los Nets de New Jersey por 102-92. El otro español del conjunto canadiense, el pívot Jorge Garbajosa, tampoco tuvo el debut soñado, ya que sólo anotó dos puntos en los 20 minutos que estuvo en pista.

El base extremeño estuvo bien en los minutos en los que estuvo en cancha. Como era de esperar, su entrenador, Sam Mitchel, le relegó al banquillo de los suplentes, asignándole un papel de revulsivo, ya que el puesto de base titular parece destinado a T. J. Ford, que ha llegado traspasado por los Bucks de Milwaukee a los Raptors de Toronto a cambio del alero dominicano Charlie Villanueva. La confianza de los Raptors en este jugador, que anotó 19 puntos y jugó casi 34 minutos en New Jersey, parece total, ya que esta misma semana ha firmado una ampliación de contrato por varios años más, que entrará en vigor a partir de la temporada 2007-08.

BUEN AVAL En principio, Ford será una referencia del equipo, a tenor del dinero que va a cobrar, que asciende a una cantidad superior a cinco millones de dólares por campaña. Durante la pasada temporada con los Bucks, Ford logró unos promedios de 12,2 puntos y 6,6 asistencias, la mejor marca del equipo, y 35,5 minutos por partido después de jugar 70 como titular.

Pero Calderón sigue aspirando a conseguir la titularidad, como hiciera el año pasado, después de que iniciara la temporada con más luces que sombras por su condición de novato.

En el partido en sí, el escolta Vince Carter y el base Jason Kidd encabezaron un ataque equilibrado de cinco jugadores en dobles dígitos para que los Nets de Nueva Jersey venciesen por 102-92 a los nuevos Raptors, que tuvieron el debut de dos novatos europeos, el español Jorge Garbajosa y el italiano Andrea Bargnani (dos puntos).

Carter, exjugador del equipo canadiense, consiguió 25 puntos (10 de 16 tiros de campo, incluido un triple, y 4 de 4 desde la línea de personal), capturó 11 rebotes y repartió seis asistencias para ser el líder indiscutible de los Nets. Kidd volvió a dirigir a la perfección a los Nets para conseguir su primer triple doble de la campaña y el 76 como profesional tras aportar 14 puntos, 10 rebotes y 10 asistencias.