Día histórico para el fútbol regional y para el deporte femenino de Extremadura. La selección extremeña de fútbol hizo su debut en categoría absoluta en el primer Trofeo Iberitos, en donde se impuso tras empatar a cero con la selección de Andalucía (0-0) y después imponerse al combinado de Castilla La Mancha (1-0).

Don Benito fue una fiesta del fútbol femenino, otra vez. A pesar de la amenaza de lluvia y frío, más de 200 personas se congregaron en el Vicente Sanz y animaron a su selección extremeña como quince días antes lo habían hecho con el combinado nacional durante el partido ante Brasil. El primer once de Extremadura lo formaron Beatriz Orellana, Marta Parralejo, Selene Alegre, Puerto Pérez, Estefanía Lima, Belén Martínez, María Lara, Elsa Guerra, Esperanza Cuello y Tamara Antolin.

UN DUELO VISTOSO / Solo les faltó el gol contra el combinado andaluz, que jugaba su segundo partido tras imponerse en el primero por 1-0 a Castilla La Mancha. Fueron 45 minutos vistosos, con llegadas al área de ambas selecciones, que no estuvieron acertadas de cara a puerta.

Avisó Extremadura en el minuto cinco con un balón dividido al que no llegó Estefa, capitana del Liberbank Santa Teresa, por pocos centímetros.

Tras los primeros minutos Andalucía tuvo sus mejores minutos. En el 11 Carmen Gómez la pegó desde cerca de la frontal pero por encima del larguero. En el 16 Noelia Salas probó suerte desde lejos, intentando sorprender, pero su disparo se fue alto. En el 24 fue Lucía Ramos la que se incorporaba desde la izquierda pero cruzaba su tiro en exceso.

A partir de ahí Extremadura, combinado que dirigían Juan Carlos Antúnez (Santa Teresa) y Ernesto Sánchez (Femenino Cáceres), comenzó a dominar a las andaluzas. En el 25 fue Estefa la que falló dentro del área una ocasión clara. Apenas un minuto después, llegada desde la izquierda y centro que Estefa no acierta a mandar al fondo de las mallas.

Extremadura siguió siendo mejor durante sus primeros 45 minutos, pero el gol no llegó. Al menos quedó el consuelo de la tanda de penaltis para el desempate por 3-2.

El resto de jugadoras ya salieron de inicio contra Castilla La Mancha en el segundo partido del triangular, en el que se decidió el trofeo.

Empezó Extremadura mejor. En el cuatro falló Koko un mano a mano contra la portera castellano manchega cuando apenas llevaban cuatro minutos de partido. La réplica la dio Andrea Fernández un par de minutos después con un remate que rozó el larguero.

OPORTUNIDADES / En el 22 se escapó otra oportunidad clara con una volea de Koko que se fue por encima del larguero.

En el 29 llegó la jugada clave. Centro al área y manos de Laura Álvarez. Estefa no falló y puso el 1-0 definitivo. La jugadora del Santa Teresa se convertía así en la autora del primer gol de Extremadura. El combinado regional siguió dominando y a punto estuvo de marcar el segundo pero el remate de Yolanda Collado rozó el poste de la meta castellano manchega.

Extremadura siguió dominando y apenas dio opciones a Castilla La Mancha hasta el pitido final, que desató la alegría en las gradas del Vicente Sanz.

Noelia Salas, de Andalucía, se llevó el premio a mejor jugadora y Extremadura levantó el primer Trofeo Iberitos. Final feliz para la una fiesta del fútbol femenino.