El Athletic Club presentó una "prueba" que calificó de "concluyente", que es fruto de dos estudios científicos realizados bajo la supervisión del equipo de los doctores Galán y Maynar, del Departamento de Química Analítica y Electroquímica de la Universidad de Extremadura. Este último es médico del Cacereño y del Cáceres CB. El estudio demuestra que Gurpegi "ni ha ingerido, ni se le ha suministrado" producto alguno.

El jugador dio positivo en el control al que fue sometido tras el primer partido de liga, disputado en San Sebastián ante la Real Sociedad el 1 de septiembre.

El departamento ha "publicado una serie de trabajos científicos sobre el asunto en cuestión" y en él "se han formado algunas de las personas que trabajan en el laboratorio del Consejo Superior de Deportes", que es el que realiza los análisis de los controles antidopaje de la liga española y, entre ellos, el del positivo de Gurpegi.

Los estudios --aseguró Padilla-- demuestran que la aparición de la tasa de 19-norandrosterona en la orina del jugador se da por una "alteración del metabolismo androgénico a nivel de los sistemas aromatasas".

Las pruebas médicas a las que fue sometido Gurpegi, que dejan claro que el centrocampista navarro "ni ha ingerido" producto dopante alguno "ni se le ha suministrado", se llevaron a cabo "ante notario" en el partido ante el Valladolid del 15 de diciembre de 2002, posterior al conocimiento público del positivo.