Un gol de Alain Nkong, un jugador del Atlanta mexicano que no jugaba con los Leones Indomables desde hacía ocho años, tras un pase de Samuel Eto´o, dio a Camerún la victoria sobre Ghana y la clasificación a la final de la Copa de Africa. El triunfo camerunés borra las esperanzas que tenía el Barcelona de poder recuperar a su delantero estrella para el partido de mañana frente al Sevilla.

Precisamente Eto´o fabricó la jugada decisiva del partido en un contragolpe que Nkong culminó con un disparo cruzado que superó a Richard Kingston.

La selección camerunesa aprovechó mejor sus ocasiones, marcó por medio de Nkong y, luego, supo jugar con los nervios de sus rivales, que aun así pudieron empatar con un remate de cabeza de Junior Agogo y no supieron aprovechar su ventaja numérica en los cuatro minutos de prolongación, después de que Andre Bikey se ganase una increíble expulsión, por empujar a un miembro del cuerpo médico que atendía a un jugador.

PROBLEMAS El entrenador del Barcelona, Frank Rijkaard, contó con solo nueve jugadores del primer equipo para el breve entrenamiento de ayer tarde, después de los compromisos con las selecciones, y dispondrá de muy pocos efectivos para el partido del próximo sábado ante el Sevilla debido a las numerosas bajas que afectan a la plantilla.

En la sesión preparatoria de ayer solo estuvieron presentes Ronaldinho, Edmilson, Gudjohnsen, Messi, Oleguer, Milito, Valdés, y los dos únicos internacionales que volvieron sin molestias de los compromisos con las selecciones, Andrés Iniesta y Xavi Hernández. Sylvinho y Pinto, por su parte, se han ejercitado en el gimnasio.

Se perdieron la sesión de ayer los mexicanos Márquez y Giovani, cuya llegada a Barcelona está prevista para hoy, tras participar con su selección en un amistoso ante Estados Unidos en Houston; Deco ha vuelto con un golpe en el tobillo y los franceses Thuram, Henry y Abidal tampoco se han entrenado por molestias físicas; y Zambrotta y Bojan son baja segura para el sábado.

Según un comunicado médico emitido por el club, Bojan no se ha recuperado del cuadro de gastroenteritis y mareos transitorios que ha sufrido los últimos días, por lo que el jugador llevará un tratamiento específico que le impedirá estar a disposición de Frank Rijkaard y volverá a la disciplina del grupo la próxima semana.

¿RONALDINHO? Zambrotta, por su parte, regresó del partido con la selección italiana ante Portugal con una elongación en el abductor medio de la pierna derecha, por lo que tampoco podrá estar en Sevilla, y estará aproximadamente una semana de baja.

Ambas ausencias trastocan especialmente la planificación de Rijkaard, que deberá buscar un nueve para el partido de Sevilla. El regreso de Ronaldinho a la titularidad es una posibilidad, aunque en los últimos encuentros se le ha visto muy bajo de forma, aunque precisamente ha actuado en esa posición.

Se perderá también el choque en el estadio Sánchez Pizjuán el defensa Carles Puyol, que sufre una pequeña rotura fibrilar en el músculo psoas de la pierna derecha, y estará entre tres y cuatro semanas de baja. El técnico también podría recurrir a Oleguer Presas, recién salido de una lesión, para ocupar el lateral derecho.