El delantero camerunés Samuel Eto´o, que amagó con retirarse del terreno de juego en La Romareda a causa de insultos racistas, pidió ayer "sanciones ejemplares" para erradicar este problema e incluso habló de que "tal vez tendrían que cerrar un año (el campo del Zaragoza) y que se vayan a jugar fuera".

En todo caso, a Eto´o los 9.000 euros con los que ha sido multado el Zaragoza no le parece una sanción justa. "Hay que tener mano dura, pero no con dinero. ¿Sancionar al club? El club no los puede controlar (a los aficionados). Debemos buscar soluciones entre todos, a ver si la justicia ordinaria también puede (ayudar)", insistió.

Eto´o recuerda que quiso irse por todo lo que oyó. "Creo que una vez pueden equivocarse, pero dos años seguidos...", dijo el camerunés, quien considera que la discriminación racista no es algo que sucede únicamente sobre los terrenos, sino "en muchísimos otros lugares" y comentó que estos episodios los ha vivido en dos campos: en Zaragoza (dos ocasiones) y en Getafe.

"Fue casi todo el campo. ¿Hay algún problema en ser negro? Tomé esta decisión porque se estaban metiendo con mi color. Son ridículos, compran entradas para ver partidos en los que juegan chicos de color", indicó.

INSULTOS DIFERENTES Asegura que este tipo de insultos racistas no son comparables con otros que habitualmente se oyen en los campos de fútbol. "Igual llamas maricón a un compañero porque es muy bueno y para desconcentrarlo; a otro gordo, para que pierda la concentración. Esas cosas no son comparables, aunque no están bien, porque los niños ven la televisión y repiten las cosas", insistió.

Eto´o entendería que cualquier jugador que se sintiera especialmente ofendido por los gritos de los aficionados decidiera abandonar un campo.

En todo caso, Eto´o asegura que no se arrepintió por no haber abandonado finalmente el campo. "Al final el partido se acabó y ganamos. Lo que me hizo volver atrás es cuando el míster (Rijkaard) vino y me dijo que la única manera de hacerlos callar era ganándoles. Es lo único que me hizo cambiar. No he pensado en si hice bien en volver o no, simplemente intenté no creerme lo que había vivido".

Recordó que en el Camp Nou se encaró con unos aficionados que el año pasado insultaron a su compatriota Webó. "Todos debemos dar lecciones. Este año, en el Bernabéu dieron una lección y el Camp Nou también debe hacer lo mismo", agregó.

El barcelonista pidió más unidad entre los jugadores y criticó unas declaraciones del zaragocista Oscar en las que restó importancia a lo sucedido. "A Oscar me gustaría verlo en Africa, en un campo en el que lo trataran así", comentó Eto´o.

Finalmente, Eto´o aprovechó la comparecencia para agradecer el comportamiento de Esquinas Torres, el árbitro del encuentro ante el Zaragoza: "Le doy las gracias, estuvo fenomenal y tuvo un gran comportamiento".