El principal imputado en el juicio de la operación Puerto, el ginecólogo canario Eufemiano Fuentes, está declarando esta mañana en el Juzgado de lo Penal número 21 de Madrid. El supuesto responsable de la red de dopaje está insistiendo ante la jueza en que sus tratamientos estaban destinados a proteger la salud de los deportistas (hay que recordar que se juzga un posible delito contra la salud pública, no el dopaje en sí), entre los que no solo había ciclistas.

Fuentes ha admitido que asesoraba a los deportistas (nunca habla de ciclistas) y que les daba tratamiento en la consulta y "sustancia necesaria" para "proteger su salud". "En algunas ocasiones se hacían en el hotel, pero era más cómodo hacerlas en la consulta", ha relatado. Algunos deportistas preferían no pasar por la consulta para evitar ser vistos por otros deportistas.

El médico ha explicado el sofisticado tratamiento que llevaban a cabo con la sangre y ha asegurado que el traslado de las bolsas de una consulta a otra no representaba ningún riesgo para su conservación. "Era imposible confundir las bolsas", ha recalcado antes de señalar que si estaban marcadas con alias era "por comodidad".

En la línea de demostrar que la salud de sus clientes no estaba en riesgo, ha hecho hincapié en que Alberto León, corredor de mountain-bike que trabajaba para él y se suicidó tras verse implicado también en la operación Galgo, nunca hizo transfusiones. "León nunca puso una bolsa, lo hacíamos Merino [Batres, hematólogo] o yo. Solo transportaba sangre"

No solo ciclistas

Fuentes ha señalado que las transfusiones no solo la recibieron ciclistas, aunque sí eran la mayoría. Tenistas, futbolistas y boxeadores también figuraban, a título individual, en su lista de clientes. Una vez centrado en los ciclistas, ha explicado que realizaba las transfusiones antes de las competiciones para evitar anemias, porque el entrenamiento previo a una gran carrera causaba que muchos llegaran anémicos. Una vez más, el médico apunta que sus tratamientos eran un beneficio para la salud del deportista.

Una vez acabe la declaración de Fuentes, está previsto que este martes también declaren su hermana, Yolanda, exjefa del equipo médico del equipo Comunidad Valenciana, y el exdirector de este equipo, Juan Ignacio Labarta. El miércoles, que en principio era una jornada de descanso, les tocará el turno a Manolo Saiz (Liberty) y Vicente Belda (Kelme).