El barcelonismo vive momentos felices después de la clasificación del equipo para la quinta final de Copa de Europa de su historia. Será el 17 de mayo en París frente al Arsenal en un partido que se prevé histórico y en el que el Bar§a parte como favorito.

La euforia se ha desatado en el Camp Nou, aunque de puertas a fuera jugadores, técnicos y directivos prefieran no airearla. Sin embargo, la afición culé ya sueña con la segunda Liga de Campeones y prepara un desplazamiento en masa, impulsada por el encanto de un equipo que ha dejado en el camino a grandes como Chelsea y Milan.

El sufrimiento del miércoles ante los italianos queda ya al bastante al margen, lo mismo que la celebración del título liguero, que está más que amarrado y que podría producirse el domingo si los catalanes superan mañana al Cádiz y el día siguiente el Valencia no gana al Alavés en Mestalla.

BUEN AMBIENTE En el entrenamiento de ayer, ya con la tensión liberada de la semifinal, las bromas fueron constantes. Sin embargo, el técnico Frank Rijkaard no quiere dar espacio a la relajación.

Así, el holandés Giovanni van Bronckhorst, aseguró ayer que todos los elogios que está recibiendo el equipo azulgrana "no servirán de nada" si no logra derrotar al Arsenal. "Para mucha gente somos favoritos, pero estamos obligados a confirmar nuestra trayectoria ganando", indicó.

Exjugador del Arsenal, donde actuó dos temporadas antes de recalar en el Barcelona, Gio elogió el nivel del conjunto londinense y la capacidad de su técnico, Arsene Wenger, "uno de los mejores entrenadores del mundo del fútbol" cuyos equipos "siempre juegan con mucha velocidad y con mucho toque".

BALANCE SIMILAR Los dos protagonistas de la final llegarán sin haber perdido ni un partido, con el mismo número de victorias (8) y empates (4), una trayectoria gemela que se deshará sobre el césped de Saint Denis.

El Arsenal ha cimentado sus éxitos esta temporada en Europa en la defensa: dos goles encajados en doce partidos, precisamente en los dos primeros partidos jugados (Thun y Ajax). El Barcelona ha cedido dos tantos más (4), pero ha marcado 22 goles, ocho más que los londinenses.

Barcelona y Arsenal sólo se ha medido en dos ocasiones en competición europea. Fue en la liguilla de clasificación en la temporada 1999-00. Los catalanes empataron en casa (1-1) y ganaron fuera (2-4), un partido que se disputó en Wembley.

El Arsenal jugará su sexta final continental, la primera de Champions . Ha perdido tres (Valencia y Zaragoza --Recopa-- Galatasaray --UEFA--) y ganado la de la Copa de Ferias de la 1969-70 y la de la Recopa (1993-94).

EL PENALTI Mientras tanto, en Italia la prensa acusa al árbitro Markus Merk de la eliminación del Milan por no conceder un tanto de Andreiy Shevchenko en la segunda parte por falta previa a Puyol. "Lo juro, ni siquiera le rocé. Fue él quien, quizás, se resbaló y vino hacía mí. Pero yo golpeé el balón de una forma limpia y, para mí, era un gol absolutamente regular", declaró el delantero ucraniano ayer.

Pese al disgusto de la eliminación, Shevchenko no desea entablar una polémica: "Esto es el fútbol, hay que aceptarlo; aunque nos disgusta salir de esta forma. Ahora buscaremos centrarnos en el campeonato italiano, debemos sumar nueve puntos en los tres partidos que debemos jugar. El balance lo realizaremos al final", añadió.