Siete de los nueve principales campeonatos nacionales ligueros del Viejo Continente, entre ellos el español, el italiano y el inglés, están a punto de ver cómo se puede repetir el vigente campeón, algo que extrañamente ha acontecido en las últimas décadas. De momento, de los actuales campeonatos ligueros 2007-08 de Alemania, Bélgica, España, Francia, Grecia, Holanda, Inglaterra, Italia y Portugal, ya hay uno matemáticamente sentenciado: el portugués, que ha visto como hace dos semanas el Oporto revalidaba un título logrado asimismo en la temporada 2006-07.

Están muy cerca de repetir el título el holandés PSV Eindhoven y el griego Olympiacos, del técnico español José Segura.

El equipo de la ciudad de Eindhoven lidera la clasificación de su país con seis puntos de ventaja sobre el segundo clasificado, el Ajax de Amsterdam, con una jornada aún por disputarse, pero el cuadro amsterdamés tiene que jugar dos partidos, ya que ayer fue suspendido su encuentro ante el Groningen, por incidentes de orden público derivados de un incendio.

El Ajax, pues, de ganar sus dos encuentros, y perder el PSV en la última jornada, podría igualar en el primer puesto; lo que daría lugar a que el campeón se decidiese por la mayor diferencia general de goles (primer caso para desempate).

Curiosamente, la pasada campaña el PSV fue campeón liguero sobre el Ajax, haciendo uso de la mayor diferencia de goles, pues ambos habían terminado igualados a 75 puntos.

En Grecia, el Olympiacos lleva una ventaja de dos puntos sobre el AEK Atenas, a falta de una jornada para la conclusión liguera. Es decir, el conjunto de Pireo de ganar este domingo su partido casero ante el Iraklis sería nuevamente campeón liguero.

ESTRENO DE SEGURA Eso sí, sería el primer título del Olympiacos con José Segura como técnico, pues el español se hizo cargo del equipo a mitad de campaña, tras la destitución de Panagiotis Lemonis. El catalán había llegado al fútbol griego de la mano de Lorenzo Serra Ferrer, que le llevó de segundo suyo cuando dirigía al AEK Atenas.

Aún no están decididos, pero sí están muy cerca de proclamarse campeones el Inter (Italia), Olympique de Lyon (Francia), Manchester United (Inglaterra), Real Madrid (España), Standard Lieja (Bélgica) y Bayern Múnich (Alemania). Los cuatro primeros renovarían el título obtenido en la precedente campaña.

De los seis, quienes más asequibles parecen tenerlo para hacerse con el título son el Bayern Múnich, que saca diez puntos a su inmediato perseguidor (Werder Bremen), y el Madrid, con nueve puntos de ventaja sobre el Barcelona. A ambos campeonatos les restan seis jornadas.

Notable ventaja tiene también el Standard Lieja, con siete puntos sobre el Anderlecht, aún vigente campeón liguero, a cuatro jornadas para el final. Algo más ajustado lo tienen el Lyon y el Inter, con cuatro puntos de diferencia sobre Burdeos y Roma.

En la Premier inglesa, el Manchester United cuenta con seis puntos de diferencia sobre el segundo clasificado Chelsea, a cuatro jornadas de la conclusión liguera. Pero al conjunto londinense le resta además el partido que esta noche debe jugar en su terreno de juego contra el Wigan; lo normal es un triunfo local y, por tanto, que su desventaja se reduzca a tres puntos.

Otros cinco pueden repetir subcampeonato. Serían Roma (Italia), Chelsea (Inglaterra), Ajax Amsterdam (Holanda), AEK Atenas (Grecia) y Barcelona.