La reaparición en casa del Barcelona tras su adiós a la Liga de Campeones ante el Getafe, que tiene ansia por asegurar la cuarta plaza, y la del Valencia después de despedirse de la Liga Europa son parte de la incógnitas de la jornada, que ofrecerá un nuevo asalto para evitar el último billete a Segunda. La penúltima fecha de la Liga, con horario unificado (18.30 horas), mantendrá alicientes tanto para la parte alta como para la baja de la tabla. En ésta Girona, Valladolid y los tres clubs que les preceden con 40 puntos, Levante, Villarreal y Celta, tratarán de sumar para evitar un descenso que ya ha condenado a Huesca y Rayo Vallecano.

Lleno de interés arrancará el duelo del Barcelona, ya coronado campeón y aún con opción de lograr otro título si gana la final de Copa al Valencia, especialmente por cómo recibirá la afición al equipo de Valverde después de la inesperada eliminación de la Liga de Campeones hace días en Liverpool con remontada inglesa.

«Me siento con fuerzas, como todos, para afrontar la situación», asegura el técnico azulgrana. Valverde comentó que había hablado hace un par de días con el presidente de la entidad, Josep María Bartomeu, y que se siente respaldado por el club. «Cuando hay un golpe así, todo se tambalea. Cuando ha pasado algo de esto parece que hay que quemarlo todo, hay que romperlo todo y después hay que ponerlo todo en su sitio», añadió el de Viandar de la Vera.

Tras la derrota de la jornada pasada en Vigo (2-0) y sin el uruguayo Luis Suárez, operado hace 24 horas de menisco, el Barça tendrá enfrente además a un equipo que necesita los tres puntos porque con ellos va su pasaporte a la próxima Champions.

UN SITIO EN LA CHAMPIONS / También debe reponerse de su derrota europea el Valencia, quedebe retomar la pelea por el pasaporte para la Liga de Campeones, que pasa por una victoria sobre el Alavés. Los vitorianos solo tienen en juego su puesto en la tabla final. Ahora mismo son décimos, empatados a puntos con Real Sociedad y Espanyol (47), y llevan sin ganar desde la jornada 28.

El Sevilla se suma a la disputa por el último puesto disponible en la primera competición europea y debe visitar al Atlético en el Wanda Metropolitano, donde la confirmación del adiós de Diego Godín al término de la temporada seguro que tiene réplica entre la afición. El Atlético del Cholo Simeone y el Sevilla de Joaquín Caparrós intentarán volver a la senda del triunfo, tras encajar tres goles y no marcar el último fin de semana ante Espanyol y Leganés, respectivamente.

MEJORAR LA IMAGEN / El Madrid visitará a la Real Sociedad, octavo en la tabla, dispuesto a cumplir con la historia ya que los donostiarras solo han ganado en su casa a los blancos una vez en los últimos diez años y fue en 2014. Con el impulso anímico de la imagen dada la jornada pasada y su victoria sobre el Villarreal, los de Zinedine Zidane quieren recortar los 6 puntos que les saca el Atlético de Madrid.

Aún no ha vencido Zidane lejos del Santiago Bernabéu desde su regreso. Las derrotas de Mestalla y Vallecas más los empates en Getafe y Leganés, siempre con una imagen alejada de la deseada por el técnico francés, se suman en una mala racha a las tres últimas salidas de la pasada temporada para ampliar a siete un mal registro.

Zidane ya mira al futuro y lanzó un mensaje de ilusión al aficionado madridista de cara a la próxima temporada, asegurando que «se puede ilusionar» por el proyecto que han comenzado a dar forma para olvidar la actual campaña. «Le tengo que decir a los aficionados, como el club al que represento, que el Madrid quiere transmitir a su afición que siempre piensa en hacer las cosas bien y en mejorar. En la historia se ha ganado muchísimo, todos los que han pasado por aquí y la historia del Madrid siempre va a crecer y obliga a hacer las cosas mejores», añadió.

Reivindicó además, tras una Liga de Campeones repleta de sorpresas, el valor que tienen las cuatro ganadas por su equipo en las cinco últimas ediciones.

UNA PLAZA DE DESCENSO / Por abajo la pelea se presenta dura para mantener incompleto el trío de descendidos. El Valladolid visitará al Rayo Vallecano, con 38 puntos y a 3 del Girona, que ahora mismo se encuentra en la zona roja. Los de Sergio González sumaron un valioso triunfo hace una semana frente al Athletic de Bilbao en su casa y otra victoria sería una inyección de oxígeno a la espera del resultado del Girona.

Después de perder ante el Getafe, el once catalán no puede permitirse errores si no quiere depender de otros. Recibirá al Levante, que le aventaja en 3 puntos y que tampoco tiene licencia para derrochar puntos, situación similar a la del Celta, que visitará San Mamés con algo más oxígeno tras haber ganado al Barça.