El Atlético asumió la resaca europea con un partido decepcionante, ajeno a su nivel en todos los sentidos en el estadio Wanda Metropolitano frente al Espanyol, que le puso más tensión, más ambición, se encontró el 0-1 en propia puerta de Savic y sentenció con el 0-2 de Leo Baptistao.

Un partido inconcebible, posiblemente, sin el precedente del duelo del pasado jueves contra el Arsenal, sin la acumulación de encuentros de las últimas semanas, si en juego en la Liga hubiera algo más que la segunda posición para el Atlético y si no estuviera ahí delante, a una semana y media, la final de la Liga Europa.

Porque el Espanyol, sin nada en juego, fulminó en el segundo tiempo las imponentes marcas del equipo rojiblanco en su estadio, sin derrota en sus últimos 13 partidos y sin goles en contra en los 12 más recientes, de los que ganó 11, hasta la irrupción del equipo blanquiazul, un vencedor eficaz.

Hasta el minuto 22 no ocurrió nada en el partido, más allá del fútbol de uno y otro atascado en el centro del campo, de un montón de pases imprecisos, de los ajustes del Atlético al plan de tres centrales, de la reaparición de Filipe Luis siete semanas después de la fractura de peroné sufrida el pasado 15 de marzo o de las rotaciones para Antoine Griezmann, Diego Godín, Saúl Ñíguez...

Aunque el Atlético aún tiene que cerrar la segunda plaza, la competición europea, con la final del 16 de mayo en Lyon, está muy presente en cada decisión del técnico en las últimas jornadas. Rotó después del partido de ida con el Arsenal. También este domingo tras el duelo de vuelta para dosificar, primero, y refrescar, después. Removió el sistema, del 4-4-2 a los tres centrales a los que recurre recientemente, y el once, del que cambió a cinco futbolistas respecto al choque del pasado jueves.

atlético0

espanyol2

3Goles: 0-1, m. 54: Savic, en propia puerta. 0-2, m. 77: Leo Baptistao.

3Árbitro: Munuera Montero (C. Andaluz). Amonestó a los visitantes Pau López (m. 61) y Melendo (m. 74).

3Estadio: Wanda Metropolitano.

3Espectadores: 49.834.

3Atlético de Madrid: Oblak; Vrsaljko, Savic, Giménez, Lucas, Filipe (Gabi, m. 65); Vitolo (Arona, m. 26), Thomas, Koke (Saúl, m. 46); Gameiro y Fernando Torres.

3Espanyol: Pau López; Javi López, David López, Naldo y Dídac Vilá; Víctor Sánchez, Carlos Sánchez, Darder (Roca, m. 71), Melendo (Sergio García, m. 77); Gerard Moreno (Jurado, m. 83) y Leo Baptistao.