Eusebio Sacristán es uno de los discípulos de Johan Cruyff que reconoce la crucial influencia de quien fue su entrenador entre 1988 y 1995 en el Barça. "Cruyff cambió mi vida", ha reconocido este lunes tras visitar el Memorial que ha dedicado la directiva azulgrana a la figura del técnico que ganó la primera Copa de Europa, uno de los once títulos que aportó a las vitrinas del Barça.

"Cuando las cosas no salían bien, te decía: párate, no corras; reflexiona a ver qué está pasando y ya te volverá a salir", ha recordado Eusebio, el actual entrenador de la Real Sociedad, al visitar el Camp Nou, como uno de los consejos singulares, distintos a los tradicionales, que recibió de Cruyff.

El interior vallisoletano agradeció que el técnico holandés le brindara la posibilidad "de jugar tantos años en el Barça y ganar todos los títulos que gané", más allá de brindarle "un aprendizaje" que le ha permitido seguir en el fútbol de élite como entrenador. Esa etapa técnica se inició como ayudante de Frank Rijkaard (2003-07), fichado por su excompañero Txiki Begiristain) y tras una breve etapa en el Celta (2009-10), regresó al Miniestadi. Después de cuatro años al frente del Barça B (2011-15), fue destituido por Josep Maria Bartomeu la pasada campaña. En la actual, sustituyó a David Moyes en la Real Sociedad el pasado mes de noviembre.

"Cuando era difícil colocar a jugadores como yo, apareció Johan y permitió que mi carrera tuviera la trayectoria que tuvo", sostiene Eusebio de "la persona que ha marcado mi vida" y a la que estará "eternamente agradecida". El futbolista inició su carrera en el Valladolid (1983-87) y continuó en el Atlético (87-88) antes de fichar por el Barça. Luego, pasó por el Celta (95-97) antes de acabar en el punto de partida: en Valladolid (97-2002).

Una de las decisiones de Cruyff fue colocarle delateral derecho. "Con él todo tenía explicación, entendías el porqué", ha explicado, subrayando que Johan quería colocar el máximo número de futbolistas técnicos en el campo: "Si podían ser diez, mejor que nueve".

Eusebio es el tercer futbolista en número de partidos disputados en Primera División con 543, por detrás del madridista Raúl González (550) y del recordman absoluto, Andoni Zubizarreta (622), otro viejo excompañero en el Barça del Dream Team como jugador y en el cuerpo técnico en los últimos años.