Un paso más en la progresión meteórica de Remco Evenepoel. El joven ciclista belga (20 años) ha ganado este sábado la general de la Vuelta a Burgos, una ronda a priori destinada a los escaladores, salvando la ofensiva de un Mikel Landa que atacó desde el pie de la ascensión de las Lagunas de Neila en busca de una remontada que no pudo ser. Evenepoel se adjudicó su tercera ronda por etapas de la temporada tras Algarve y San Juan (las tres que ha disputado). El colombiano Iván Ramiro Sosa se ha llevado la etapa.

La carerra del regreso del ciclismo tuvo al corredor del futuro como campeón. Tres escaladores podían aspirar a arrebatarle a Evenepoel el maillot morado de líder en Neila (4,2 km al 11%). George Bennett, el mejor situado a 18 segundos, quedó eliminado en cuanto Landa lanzó su ataque a 4 kilómetros de la meta. Las opciones del vasco del Bahrain de enjugar los 32 segundos de diferencia se desvanecieron pronto porque el líder no dio síntomas de flaqueza y además supo aprovecharse del trabajo del equipo Mitchelton. Simon Yates tiró a por Landa en favor de su compañero, Esteban Chaves, cuarto en la general a 35 segundos.

MOMENTO DE DEBILIDAD

Cazado el corredor español, el plan del Mitchelton saltó por los aires porque, cuando Yates se dejó ir, a Chaves le duraron las fuerzas apenas unos centenares de metros. En cabeza se quedaron Evenopoel, Landa y Sosa. A 1.500 metros del final el belga, sobradísimo, saltó a por la victoria y sus contricantes no dieron muestras de reaccionar. Sabían Landa (ganador en Neila en el 2011) y Sosa (ganador en las dos ediciones anteriores de la etapa y de la carrera) que quedaba un tramo muy duro y el líder cayó como fruta madura.

Sosa vio su momento y lanzó el ataque definitivo, al que Landa intentó reaccionar sin éxito y que no tuvo respuesta en Evenepoel. El colombiano encadenó su tercera victoria en Neila y Landa secundó en el podio a Evenepoel junto a otro 'cachorro' del Deceunink, Joao Almeida (21 años). El joven portugués protagonizó la anécdota de la jornada, ya que tras cruzar la meta, sin ser consciente de que había acabado tercero en la general, dio la vuelta en busca del hotel y no pudo hacerse la fotografía de rigor en el podio.

Clasificación de la etapa:

1. Iván Ramiro Sosa (COL/Ineos) 3h47:57.

2. Mikel Landa (ESP/Bahrain McLaren) a 9 s.

3. Remco Evenepoel (BEL/Deceuninck-Quick Step) a 11 s.

4. Joao Almeida (POR/Deceuninck-Quick Step) a 38 s.

5. Lennard Kamna (ALE/Bora-Hansgrohe) a 43 s.

Clasificación general final:

1. Remco Evenepoel (BEL/Deceuninck-Quick Step) 19h14:42.

2. Mikel Landa (ESP/Bahrain McLaren) a 30 s.

3. Joao Almeida (POR/Deceuninck-Quick Step) a 1:12 m

4. Esteban Chaves (COL/Mitchelton-Scott) a 1:26 m.

5. George Bennett (NZL/Team Jumbo-Visma) a 1:40 m.