Resulta complicado seguir la pista de los más de cien jugadores que militaron en el Cáceres durante once años en la Liga ACB (1992-2003). Es casi imposible saber dónde se encuentran todos y cada uno, sobre todo los norteamericanos, en su mayor parte retirados y en su país, con una vida anónima y casi siempre tranquila gracias al dinero ganado en Europa.

Un caso paradigmático es el de Lance Berwald, del equipo del debut ACB (92-93) y que, tras jugar en Grecia, volvió a Minnesotta, donde montó una inmobiliaria con sitio en internet. En www.mnhomeguide.com se le puede ver ofertando carísimas casas con unos kilos de más.

Algunos históricos del V Centenario y el multiusos incluso siguen jugando y en la ACB, como José Antonio Paraíso y Danya Abrams (Granada), Vlado Petrovic (Breogán) y Kevin Thompson (Girona). El pacense Dani Callejo, cerca de cumplir 22 años, ha participado algunos minutos con el Plus Pujol Lleida y normalmente es uno de los máximos anotadores del Monzón, de la Liga EBA. Por su parte, Bobby Martin, sin equipo, intenta reengancharse a la élite y entrena con el Unicaja.

No son los únicos que continúan en el baloncesto. Víctor Alemany y Benito Doblado coinciden en el Huesca, Jerónimo Bucero mata el gusanillo en el Majadahonda, lo mismo que Miguel Angel Cabral en el Unitosa Jerez y Mike Hansen en el Palencia, todos de la EBA, en la que intenta abrirse paso Rafa Rufián (Mérida) y aún sobreviven Freddy Navarrete (Axarquía) y Fran Ruiz (Villalba), componentes de la plantilla de la campaña 99-2000.

Rivales recientes

Albert Berenguer se ha marchado recientemente de Los Barrios y Ariel Eslava fue cortado en el Cantabria, ambos de la LEB. En la segunda categoría son importantes Dani García y José María Panadero en el León, Andre Turner en el Murcia (con 40 años...), Oscar González en La Palma, Ferrán López en el Fuenlabrada, Ismael Torres en el Calpe, Joffre Lleal en el Cantabria y Anderson Schutte en el Tarragona. Juan Sanguino y Juanjo Bernabé se enfrentaron al Cáceres el miércoles con el Ourense. José Manuel Coego disfruta de pocos minutos en Menorca. En la LEB-2 cumple con creces Oscar Rodríguez (San Sebastián).

Uno de los próximos rivales del actual Cáceres será Rod Sellers, seguramente el americano más rentable de los que pasaron y que ahora está en el Melilla, cumpliendo con creces. Lo mismo ocurrió hace un año con Malcolm MacKey (temporada 97-98), que acabó en Los Barrios la campaña pasada. Mientras, Bryan Sallier tuvo su último momento de gloria con el ascenso a la ACB del Bilbao y esta temporada fue cortado por el Tarragona. Por Europa están repartidos jugadores como Deon Thomas --reciente campeón europeo con el Maccabi de Tel-Aviv--, Michael Ansley --con 38 años aún echa mano de su clase en Polonia--, Larry Stewart --37, en el Maroussi griego-- y Hurl Beechum, que regresó a Alemania tras descender con Cáceres y Fuenlabrada. En Francia pueden encontrarse a Bruno Hamm --en el Gries--, Stanley Jackson --en el Chalon--, Gary Alexander --Roanne-- y Crawford Palmer, en el Estrasburgo. En el Oliveirense portugués Portugal juega Emiliano Morales.

El nigeriano Julius Nwosu (temporada 93-94) ha disputado esta temporada la Euroliga con el Pau Orthez tras una larga carrera en prestigiosos equipos (CSKA, Panathinaikos, Galatasaray) y esporádicas aventuras en la NBA y en Jordania. Pero, para destinos exóticos, los de Gabriel Muoneke --componente del equipo del descenso, en el 2003--, y el temporal Nick Davis (2001), que se ganan la vida en las ligas de Corea del Sur y Japón, respectivamente.

¿Dónde estarán?

A veces el pasado se une con el presente. César Portillo, verdinegro 8 partidos en la temporada 92-93, coincidió el año pasado con el actual jugador del Cáceres Kerry Blackshear en Venezuela, su país de origen.

En cuanto a los nacionales retirados, sus ocupaciones son variopintas: Santi Abad colabora con medios de comunicación catalanes; David Brabender está en una empresa de representación de jugadores; Jordi Freixanet trabaja como aparejador en Cataluña; Angel de Pablos es visitador médico y al mismo tiempo preside el Ceres Basket, de Primera Nacional, y Jordi Soler regresó en Cataluña y dirige la industria familiar, lo mismo que Iñaki Rodríguez en Euskadi. Dani Alvarez es ingeniero en Zaragoza.

Capítulo especial merecen los tres exprofesionales cacereños. Toni Pedrera lleva una vida plácida en Cáceres tras su retirada por lesión en el 2000. Enrique Fernández gestiona sus negocios, encabezados por un Burguer King en Lleida Miguel Angel Reyes vive en Palencia, entrena a veces con el equipo local, comentó partidos en la radio y tiene una empresa que realiza inversiones en obras de arte.

El capítulo de los extranjeros sin referencias recientes es muy amplio: Raymond Brown --su último equipo fue en Argentina--, Richard Coffey, Tim Breaux, Dan Godfread --duró dos partidos en el Melilla (LEB) en el 2000--, Kenny Green --su último año fue el 2002 en el Inca de la LEB--, Tony Harris, Keith Hill --cortado en el 2002 en el CAI--, Reggie Jackson, Rod Mason --hizo carrera en la LEB--, Todd Merritt, Gaylon Nickerson, Dyron Nix, Tim Perry, Ramón Rivas, Daren Queenan, Lamont Strothers, Chris Smith, Stefano Vidili, Kenny Walker, Jameel Watkins, y Voise Winters. Para algunos de ellos, el Cáceres fue su último equipo.

De todos los ex , el único que se sepa que ha fallecido es el canario Angel Almeida (1993-95), víctima el 29 de julio de 1997 de un paro cardíaco cuando entrenaba en el Portugal Telecom.