Real Madrid y Barcelona juegan hoy sus últimos encuentros ante de enfrentarse el 10 de diciembre en el Santiago Bernabéu. Sporting (fuera) y Levante (en casa) son los respectivos rivales de los dos grandes para despejar la duda de si se llegará al gran clásico con los mismos puntos de diferencia --tres, aunque con un partido menos-- a favor de los blancos.

El conjunto de José Mourinho debe encontrar su fútbol sin su referente, Xabi Alonso. Cristiano Ronaldo se perfila como suplente, recién recuperado de su esguince de tobillo.

El enfrentamiento dialéctico entre los entrenadores, Manolo Preciado y Mourinho, marcó el último duelo en El Molinón. La crispación creció y todo acabó en un cruce de insultos entre ambos en el aparcamiento del estadio. Está olvidado. El fallecimiento del padre del técnico del Sporting propició un gesto humano del lusos. Una llamada cambió de golpe la relación.

Ahora, el Sporting-Real Madrid llega marcado por unas palabras de Florentino Pérez. En un acto, cuando pensaba que estaban cerrados los micrófonos, el presidente madridista le comentó a su capitán Iker Casillas, que será un partido duro. "Allí os van a dar", avisó.

Un comentario que llega tras hablarse mucho de la dureza del Atlético de Madrid en el derbi madrileño que dejó un lesionado, nada más y nada menos que Cristiano Ronaldo. El portugués solo ha completado con el grupo las dos últimas sesiones y se perfila suplente. Su tobillo izquierdo no está totalmente recuperado de un esguince y Mourinho puede reservarle. Si se cumple lo previsto, apostará por juntar de a Karim Benzema y Gonzalo Higuaín. Kaká vuelve a la lista.

BARCELONA-LEVANTE Azulgranas contra azulgranas. El Barça, el campeón, tiene que resolver antes del viaje al Bernabéu su partido ante los los otros azulgranas, cuartos en la tabla, y revelación del campeonato.

Después de la derrota en Getafe, el barcelonismo arrugó la ceja ante la mala racha de resultados fuera de casa. Los de Pep Guardiola no han rendido a su mejor nivel como visitantes y han pasado apuros en todos sus desplazamientos: empates en San Sebastián, Valencia y Bilbao, derrota en Getafe y victorias por la mínima en Granada y Gijón.

Un rosario de resultados poco habituales que han situado al Barça a seis puntos de la cabeza, a tres después de la victoria ante el Rayo Vallecano en un partido adelantado. Sus números en casa sí son espectaculares: 34 puntos a favor y ninguno en contra. Necesita sumar una nueva victoria para no lastrar sus opciones. Piqué es baja por sanción y la duda es Busquets, a una amarilla de cumplir el ciclo.

Otros dos partidos se disputarán hoy: Racing-Villarreal (18.00 horas) y Valencia-Espanyol (22.00, La Sexta).