Jorge Campillo consiguió una de las mejores clasificaciones de su corta carrera profesional con el noveno puesto que firmó ayer en el SHBC Championship, disputado en el pequeño emirato árabe de Abi Dabi en los últimos días. Y aún pudo haber quedado mucho más arriba de no haber mediado un extraño incidente en el hoyo 14.

En lo que es su primera competición en la temporada 2013, el golfista cacereño ha dado ya un gran paso para renovar su tarjeta del Circuito Europeo, objetivo marcado desde el inicio. El cartel era de máximo prestigio y en la salida, el pasado jueves, estaban los números 1 y 2 del ranking mundial, Rory McIlroy y Tiger Woods, que no pasaron el corte. La victoria correspondió al galés Jamie Donaldson (-14) por delante del danés Thorbjorn Olesen y el inglés Justin Rose.

Nada amilanó a Campillo, que, tras un inicio titubeante (74 golpes), completó después tres recorridos prácticamente iguales (68, 69 y 69), lo que totalizó 280, ocho bajo el par del campo. El noveno puesto le supone unas ganancias de 34.902 euros.

EL INCIDENTE La parte amarga viene al contar las interioridades de su jornada de ayer. El extremeño llegaba lanzado al hoyo 14, incluso con las máximas aspiraciones. Su bola fue a reposar al rhug --la zona de hierba más basta--, a escasos metros de la calle "e incomprensiblemente no apareció", relata su entorno. Según esa versión, eso le obligó a tener que poner en juego otra bola con los consiguientes dos golpes de penalidad. "¿Qué pudo suceder? Pues que un espectador despistado la viera y no estando ningún jugador ni juez cerca, la cogiera de donde estaba", se añade.

Sin embargo, Campillo no se vino abajo ante esa contrariedad. Le dio tiempo a lograr un nuevo birdie en el hoyo 18, lo que le aupó a esa novena posición y liderando la clasificación de los jugadores españoles junto con Gonzalo Fernández Castaño.

Su trayectoria fue muy brillante en todas las facetas del juego, sólido de tee a green y aceptable con el putt . Rápidamente hizo su primer birdie (hoyo 2) y, después de una serie de pares seguidos, alcanzó tres nuevos birdies en los hoyos 10, 11 y 13, llegando a acercarse al liderato del torneo. Fue entonces cuando ocurrió el accidente del hoyo 14, lo que le alejó de toda posibilidad de ganar, aunque sí siguió luchando por ese top ten .

Esta semana, a partir de miércoles, Campillo tiene previsto disputar el segundo torneo de la llamada "gira del desierto" en Qatar, donde la participación será de una calidad similar a la de Abu Dabi con jugadores de gran cartel.