La operación Galgo contra el dopaje en el atletismo que la Guardia Civil impulsó en diciembre del 2010 con enorme brío --en las horas iniciales se cobró 14 detenidos tras 15 registros en cinco ciudades españolas-- está perdiendo fuelle a medida que la principal imputada en el caso, la emblemática campeona del mundo de 3.000 metros obstáculos, Marta Domínguez, está siendo exculpada de todos los cargos. El pasado mes de abril, la jueza que lleva el caso, Mercedes Pérez Barrios, sobreseyó su imputación por dopaje.

Ayer, fuentes cercanas a la investigación confirmaron a la agencia Efe un nuevo auto de la jueza que exculpa a la atleta de suministro sin receta médica de un fármaco a su compañero de entrenamientos Eduardo Polo. Y a finales de este mes es muy posible que Marta Domínguez sea también eximida de culpa del último cargo de la que se la acusaba: infracción fiscal.

DOS VICTIMAS "El tema fiscal está regularizado hace mucho tiempo, por eso estamos esperando que a finales de esta mes la juez confirme que todo está en orden y todo quede resuelto", explicaron las mismas fuentes.

Con relación al supuesto suministro de un fármaco a Eduardo Polo, que ejercía de liebre (el atleta que marca el ritmo) en los entrenamientos de Marta Domínguez, las fuentes explicaron que se trata de un tratamiento antiinflamatorio denominado iontoforesis "muy común entre los atletas cuando sufren una lesión".

El tratamiento, con aplicación de electrodos en la zona lesionada, requiere la ayuda de una segunda persona, y Marta Domínguez ayudó a Polo un día en que el fisioterapeuta "se había ido a Madrid para asistir a un curso".

La operación Galgo se ha cobrado, de momento, dos víctimas. El atleta español de origen etíope Alemayehu Bezabeh fue sancionado el mes pasado con un total de dos años de inhabilitación por el Comité Español de Disciplina Deportiva al considerar acreditado un dopaje sanguíneo, se dictaminó.

Bezabeh fue detenido en la operación Galgo cuando se dirigía a San Lorenzo del Escorial a visitar presuntamente a Alberto León, un exciclista de montaña y colaborador del doctor Eufemiano Fuentes. León se suicidó en su casa un mes más tarde, el 10 de enero del 2011.

PEDIR PERDON Con respecto a Marta Domínguez, el PP (partido al que la atleta ha estado vinculada como concejal en Palencia) se apresuró ayer a emplazar al candidato socialista a la presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, y al exsecretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, a pedir perdón en nombre de "todos los que han metido la pata".

El PP, a través de su vicesecretario de Comunicación, Esteban González Pons, acusa a Rubalcaba de utilizar el caso para "atenuar el impacto mediático del caos aéreo por la huelga masiva de controladores y como instrumento de "propaganda política". "Si Rubalcaba y Lissavetzky no piden perdón a Marta Domínguez, le harán un flaco favor a la credibilidad del sistema policial y judicial español".

LONDRES-2012 Más allá del rifirrafe político que pueda generarse en los próximos días, ahora se abre un nuevo marco para Marta Domínguez, que siempre ha manifestado su intención de participar en los Juegos Olímpicos de Londres del 2012, su última gran competición.

Si la obstaculista queda exculpada también del cargo de infracción fiscal, nada podrá impedirle volver a las pistas. Ni siquiera le legislación que quiere impulsar el Consejo Superior de Deportes de que los implicados en investigaciones por dopaje no sean seleccionables. No hay pruebas contra ella.