Investigadores holandeses independientes escogidos por la Unión Ciclista Internacional (UCI) han exculpado al estadounidense Lance Armstrong del supuesto dopaje en 1999 denunciado por el diario francés L´Equipe el pasado mes de agosto y reprobaron la conducta de las autoridades antidopaje hacia el deportista texano, siete veces ganador del Tour.

El informe de 132 páginas recomienda que un tribunal examine las posibles violaciones legales y éticas por parte de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) en este caso y considere "las sanciones apropiadas para remediar dichas violaciones".

El diario L´Equipe publicó en agosto de 2005 que varias muestras de orina de Armstrong tomadas en 1999, cuando ganó su primer Tour, dieron resultado positivo por EPO cuando fueron analizadas de nuevo en 2004. Ante estas acusaciones, la UCI designó al abogado holandés Emile Vrijman el pasado octubre para investigar el tratamiento de las pruebas de orina del Tour 1999 por parte del laboratorio antidopaje francés.

Vrijman aclaró ayer que su informe "exonera a Lance Armstrong en lo que concierne al presunto empleo de sustancias dopantes en el Tour de 1999".

REACCIONES La UCI ha lamentado las declaraciones realizadas por el abogado holandés y afirma que "deplora con firmeza el comportamiento de Vrijman, quien se manifestó prematuramente contraviniendo los acuerdos según los cuales todas las partes implicadas serían informadas antes de cualquier comentario público". A la espera de recibir el documento del abogado, la UCI ha anunciado que estudiará en profundidad su contenido antes de publicarlo en su integridad.

La AMA, por su parte, ha expresado su "grave preocupación y profunda decepción" por las declaraciones del Emile Vrijman en un artículo de prensa en el que el abogado holandés critica a las autoridades antidopaje. El organismo internacional recalca que las reglas del juego y la profesionalidad elementales hubieran deseado haber recibido una copia del resultado de la investigación antes de ser desvelado ante los medios de comunicación.

La AMA insiste en su nota sobre el hecho de que la investigación debería tener en cuenta todos los aspectos, entre otros la forma en que las informaciones sobre las pruebas realizadas a deportistas han podido ser hechas públicas, pero también si las reglas antidopaje has sido violadas por los deportistas.