El juez instructor que investiga la presunta trama de amaños de partidos, dentro de la ‘operación Pizarro’, ordenó prisión incondicional para los exjugadores Jonan García e Iván Moreno, quienes, a juicio de la Fiscalía, son dos de los detenidos con mayor participación en los presuntos hechos delictivos.

Jonan García es vasco, tiene 35 años y jugó profesionalmente hasta la temporada 2012-13, sobre todo en equipos de Segunda División B. Su último club fue el Deportivo Alavés.

Por su parte, Iván Moreno nació en Plasencia, pero en su trayectoria en categoría nacional (Ponferradina, Murcia, Guadalajara y, finalmente, en la 2015-16, La Roda), no se registran equipos extremeños. La semana que viene cumplirá 37 años.

Tras comparecer ante el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Zafra, éste decretó prisión incondicional para ambos exfutbolistas, que se han acogido a su derecho de no declarar. Posteriormente, fueron introducidos en un furgón policial para su trasladado al centro penitenciario de Badajoz.

Sus abogados, con despachos en Barcelona, ya han anunciado que recurrirán la citada orden de internamiento ante la Audiencia Provincial de Badajoz por entender que «no es justa». Fuentes judiciales apuntaron que la decisión del juez de Zafra responde a una posible prevención de un riesgo de fuga, reiteración de hechos o de destrucción de pruebas por parte de ambos exjugadores.

EL RESTO / Los otros tres arrestados que ayer pasaron por esta misma sede judicial, cuya identidad no ha trascendido, quedaron en libertad con fianza, al igual que los tres que lo hicieron el martes, que se acogieron a su derecho de no declarar.

Para cinco de estos seis detenidos --cuyas iniciales son A. B. M., J. M. V. G., Víctor Aguinaco Chamorro, que juega en el Olivenza, J. L. G. y M. V. C.-- se fijó una fianza de 3.000 euros, además de la prohibición de salir del territorio nacional y la retirada del pasaporte, según informó anoche la Fiscalía de Badajoz. En el caso del detenido que responde a las siglas O.S.L. la fianza se eleva a 7.000 euros. Cinco de los detenidos llegaron a mediodía en un furgón policial, procedente de Madrid, al Juzgado de Zafra.

Tras quedar en libertad los tres que declararon este mediodía, estos abandonaron el juzgado con los rostros cubiertos. Sus letrados eludieron desvelar si sus patrocinados se acogieron a su derecho a no declarar ante el juez.

La instrucción del sumario es secreta y permanecen abiertas otras líneas de investigación, apuntan fuentes de la Fiscalía. En los próximos días habrá más investigados que declararán ante el Juzgado número 1 de la localidad zafrense.