Impresionante demostración de la pacense Tina María Ramos en el XXII Maratón Ciudad de Sevilla. Ya había ganado la prueba en los años 2001 y 2002 y ayer volvió a hacerlo, completando una triple corona de mucho mérito.

La atleta extremeña completó el recorrido con un tiempo de dos horas, 40 minutos y 20 segundos, una marca peor que en las dos anteriores victorias (2:34.41 en el 2001 y 2:36:13 en el 2002), pero su diferencia respecto a la segunda clasificada, la británica Michaela Mcallum (2.42.44), y la tercera, la húngara Katalin Farkaf (2:44.51), resultó suficiente.

Ramos se mantuvo siempre en el grupo de cabeza y en el momento decisivo de la prueba dio un tirón que le otorgó una ventaja que supo mantener. Su veteranía le ayudó a dosificar las fuerzas perfectamente para llegar triunfadora a la meta. Aunque centrada actualmente en la temporada de cross, la gran especialidad de la atleta de Badajoz han sido a menudo los maratones.

A pesar de las previsiones meteorológicas de lluvia y viento, finalmente la prueba, con salida y llegada en el Estadio Olímpico de la Cartuja, se disputó sin precipitaciones y con sol durante gran parte del recorrido. En total compitieron unos 3.000 participantes, muchos de ellos procedentes de Extremadura.

CANO, MEJOR ESPAÑOL En la carrera masculina también hubo protagonismo extremeño. Juan Francisco Cano fue el mejor español al acabar en la quinta plaza con un tiempo de 2:26:49, uno de los mejores de su dilatada carrera. El triunfo correspondió al keniano Cristoph Kipkoech (2:19.12). Su marca se situó lejos de la mejor absoluta del maratón sevillano, conseguida por José Ramón Rey Rodríguez (2:10.49) en el 2001.

El dominio africano resultó evidente. El segundo clasificado fue el keniano Leonard Kipyego (2:20.47), y tercero el etíope Fikadu Bekele (2:21.42).

Desde el inicio de la carrera Kipkoech, Kipyego, Bekele, el ruso Alexander Boljovitin y Cano, que a la postre serían los cinco primeros clasificados, encabezaron al grueso de corredores y dominaron gran parte de la prueba.

Hacia el final de la carrera, desde el puente de la Barqueta (kilómetro 40) los kenianos Kipkoech y Kipyego protagonizaron la escapada y dejaron al pelotón definitivamente atrás hasta alcanzar la meta.

Los primeros clasificados en el maratón, tanto hombres como mujeres, obtendrán 3.000 euros (a los que se acumularán otros 3.000 en función de la clasificación general absoluta).