Excelente jugador, creo que mejorará con los Lakers, ¿es agente libre, verdad? Su estilo de juego y el de los Lakers se adaptan, es un jugador con mucho talento". Lo dice Robert Horry sobre José Manuel Calderón en el portal enCancha.com, una declaración que impactó ayer en el mundillo del baloncesto, ansioso de saber el destino para la próxima temporada del jugador nacido en Villanueva de la Serena.

Horry no es un cualquiera y su frase hay que tenerla mucho en cuenta. Retirado en el 2008, es uno de los jugadores que más veces ha ganado la NBA, un total de siete, con tres equipos diferentes: Houston Rockets, San Antonio Spurs y los propios Lakers.

Hay quien ha interpretado la declaración como un simple desliz. De hecho, jugadores como Calderón todavía no pueden estar en negociaciones, ya que su contrato termina el 1 de julio y hasta entonces no puede ni siquiera escuchar ofertas de ninguna otra franquicia.

Por otra parte, que el extremeño se reúna con Pau Gasol en el mítico equipo angelino se había comentado como mera posibilidad en los últimos meses. Los Lakers están necesitados de un base después de una temporada floja en la que Steve Nash, fichado el pasado verano, ha sufrido muchas lesiones y acusado su alta edad (38 años). Mientras tanto, Calderón se ha revalorizado tras ser traspasado en febrero de Toronto Raptors --su equipo de siempre en la NBA-- a Detroit Pistons. Tanto en uno como en otro club mostró un buen nivel.

De momento, en sus reflexiones públicas ha sido prudente, aunque sí ha dicho que quiere jugar en un equipo con las máximas aspiraciones, acostumbrado al alto nivel competitivo de la selección española. Pese a su notable actuación individual, solamente en dos de las ocho temporadas que ha pasado en la liga ha jugado los playoffs .

Calderón pasa estos días en Villanueva de la Serena, donde entrena con su preparador físico y algunos amigos. Dentro de unos días empezará una nueva edición de su campus en Cáceres y al final del verano confía estar en el Europeo de Eslovenia.