El testimonio del exciclista de Massachussets Tyler Hamilton puede dar un vuelco espectacular al juicio de la operación Puerto, que hoy se reanuda en Madrid, tras la jornada de descanso de ayer, con las declaraciones de Vicente Belda y Manolo Saiz.

Expertos conocedores del caso explicaron ayer en Madrid que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), que se ha personado en el juicio como acusación particular, considera vital la declaración de Hamilton, identificado como cliente de Eufemiano Fuentes y condenado a dos años por dopaje en el 2004, al parecer por un error del médico canario, que presuntamente confundió la bolsa de sangre del estadounidense con la del ciclista asturiano Santi Pérez. Ambos fueron sancionados por este fallo.

Hamilton, tras su regreso, volvió a dar positivo. Luego se retiró de la competición. Llamado a declarar por la USADA (Agencia Estadounidense Antidopaje), su testimonio fue crudo y revelador contra las prácticas prohibidas que Lance Armstrong realizaba en su equipo (Hamilton fue uno de sus principales gregarios) y que supuso a la estrella tejana la caída en picado.

La jueza Julia Patricia Santamaría comunicará hoy el día asignado para que Hamilton, que ha aceptado desplazarse desde Estados Unidos, declare.