Marta Domínguez y Paquillo Fernández lideran un equipo español de atletismo formado por 53 atletas que aspira en los Juegos Olímpicos de Pekín a "romper el mito de Barcelona'92", donde la cosecha fue de cuatro medallas. El presidente de la Federación Española, José María Odriozola, calculó que habrá "entre ocho y diez posibilidades muy serias de medalla" y añadió que "la estadística dice que si sale el cuarenta por ciento sería maravilloso".

Además de los 53 atletas seleccionados (32 hombres y 21 mujeres) entre hoy y mañana es posible que se incorporen algunos más, especialmente Natalia Rodríguez y Nuria Fernández, que corren esta noche en Montecarlo en busca de la mínima olímpica de 1.500, y Odriozola está "convencido de que la van a conseguir". "Será un equipo de los más numerosos, pero sobre todo de los de más nivel del mundo", afirmó el presidente, que expresó su confianza en que durante los Juegos de Pekín se produzca en conjunto una prolongación de los grandes éxitos que España está teniendo en varios deportes por separado.

Odriozola recordó el lema de la Eurocopa de fútbol "Podemos" como modelo de conducta que se ha de imitar en la cita olímpica. Lamentó las "lagunas muy grandes en el sector de velocidad" y explicó que "de diez pruebas (seis individuales y cuatro relevos) España sólo lleva a un atleta, Ángel David Rodríguez".

"El equipo no ofrecía dudas porque los Campeonatos de España de Tenerife dejaron las cosas muy claras", apuntó Odriozola. La única incógnita la despejó el marchador Jesús Angel Garcia Bragado. "Decidió probarse en la prueba de 10.000 metros y él mismo decidió que estaba en condiciones de ir a Pekín".

Odriozola lamentó las ausencias de Mayte Martínez, que tendrá que operarse por segunda vez en los próximos días; Felipe Vivancos, que también se ha operado, y de Glory Alozie, subcampeona olímpica de 100 m. vallas en Sydney, que no ha recuperado la forma necesaria.

Entre las opciones de medalla en Pekín, Odriozola citó a Paquillo (20 km. marcha), Mario Pestano (disco), Josephine Onyia (100 m.vallas), los tres de 1.500 -tiene la corazonada de que habrá una medalla en esta prueba-, Carlota Castrejana (triple), Ruth Beitia (altura), Concha Montaner (longitud) "y algunos otros que están entre los ocho primeros del ránking mundial".

Todos los atletas seleccionados han pasado al menos tres controles de dopaje en los últimos meses. "No pongo la mano en el fuego por nadie, pero hemos hecho todo lo que estaba en nuestras manos para prevenir casos positivos", explicó.

Selección olímpica de atletismoHOMBRES

100 y 200 Ángel David Rodríguez

800 Manuel Olmedo, Miguel Quesada, Antonio Reina

1.500 Arturo Casado, Reyes Estévez, Juan Carlos Higuero

5.000 Jesús España, Alberto García, Alemayehu Bezabeh

10.000 Juan Carlos de la Ossa, Carles Castillejo, Ayad Landassem

Maratón Julio Rey, José Ríos, Chema Martínez

110 m.v. Jackson Quiñónez

3.000 obst. Eliseo Martín, José Luis Blanco, Rubén Palomeque

Altura Javier Bermejo

Longitud Luis Felipe Meliz

PesoManuel Martínez

Disco Mario Pestano y Frank Casañas

Decathlon David Gómez

20 km.marcha Paquillo Fernández, Juan Manuel Molina, Benjamín Sánchez

50 km.marcha Mikel Odriozola, Jesús A. García, Santi Pérez

MUJERES

1.500 Iris Fuentes-Pila

5.000 Dolores Checa

10.000Isabel Checa

Maratón Alessandra Aguilar, Yesenia Centeno, María J.Pueyo

100 m.v. Josephine Onyia

400 m.v. Laia Forcadell

3.000 obst. Marta Domínguez, Rosa Morató, Zulema Fuentes-Pila

Altura Ruth Beitia

Longitud Concepcion Montaner

Pértiga Naroa Agirre

Triple Carlota Castrejana

Peso Irache Quintanal

JabalinaMercedes Chilla

Martillo Berta Castells

20 km.marcha María Vasco, Beatriz Pascual, María José Poves.