La UEFA confirmó ayer la apertura de un expediente disciplinario al Real Madrid por conducta impropia del técnico José Mourinho y los jugadores Sergio Ramos, Xabi Alonso, Iker Casillas y Jerzy Dudek durante el partido de la Liga de Campeones contra el Ajax en Amsterdam.

En la recta final del partido Xabi Alonso y Sergio Ramos vieron la segunda cartulina amarilla. Fueron expulsados ambos, una vez que según las imágenes de televisión mostraran una secuencia donde Dudek se acercaba a la portería de Iker a decirle algo al oído. Posteriormente Xabi y Sergio Ramos veían la expulsión, con lo que cumplen ciclo de tarjetas antes de entrar en la siguiente ronda.

El Madrid, a través de un comunicado en su página web, mostró su sorpresa tras recibir de forma oficial la apertura de un expediente por parte de la UEFA a su entrenador y varios de sus jugadores al entender, asegura, "que no se ajusta al contenido del reglamento disciplinario de la UEFA".

La organización dará a conocer su decisión el próximo martes, un día después del clásico. Antes, el Comité de Control y Disciplina analizará el acta del encuentro del pasado martes y decidirá si aplica una sanción. Los jugadores del Madrid se arriesgan a un castigo que podría llegar a los tres encuentros. De esa manera se podrían perder los dos choques de octavos de final de la Liga de Campeones.

SANCION ECONOMICA Afortunadamente para los intereses del club blanco, hasta el momento estos hechos se han saldado con una multa. Unos 10.000 euros les costó a Juninho Pernambucano y Cris, jugadores del Olympique de Lyón, forzar la segunda amarilla en un encuentro de Champions en el 2008.

Pese a la claridad de las imágenes, los jugadores implicados han decidido mirar hacia otro lado y negar todo. "No hay que darle más vueltas a lo de la tarjeta roja. No temo una sanción porque no hemos hecho nada ilegal", declaró Ramos horas antes de conocerse el expediente de la UEFA. Lo mismo creen el resto de implicados

Entre el gremio de entrenadores hay una gran división de opiniones. "Lo que ha hecho es francamente horrible", denunció el francés Arsene Wenger, el técnico del Arsenal inglés, quien cree que se dio una mala imagen. "Pienso que se debería sancionar", declaró ayer.

Todo lo contrario cree Miguel Angel Lotina, entrenador del Deportivo de la Coruña: "Lo que hizo el Madrid lo hemos hecho todos y no me parece correcto que entre la UEFA".