La Federación de Alpinismo de Corea del Sur ha puesto en duda que Oh Eun-sun haya completado su gesta de conquistar 14 ochomiles, ya que todo indica que no llegó a coronar el Kanchenjunga en mayo del 2009, informa hoy el diario surcoreano Dong-a Ilbo.

Mientras tanto, Edurne Pasaban espera ser reconocida como la primera mujer en lograr alcanzar los 14 picos más altos del planeta, algo que desde el pasado abril se le ha reconocido a Oh Eun-sun, conocida como Oh, cuando alcanzó la cima del Annapurna.

Pasaban completó los 14 picos en mayo, al coronar el Shisha Pangma, en Tíbet, y dudó desde un primer momento el récord de Oh.

TRANQUILIDAD

En cualquier caso, Edurne asegura que esta noticia "no cambia mucho" el trabajo realizado por ella, si bien ha reconocido que le produce cierta "tranquilidad" el hecho de no ser la única persona que puso "en duda" el logro de la coreana.

Ha recordado que estas dudas ya existían cuando ella finalizó sus 14 ochomiles, algo que "ahora se ha confirmado" pero que "ya sabía todo el mundillo de la montaña".

"Ahora se sabe que no es una cosa que yo me inventaba porque sí" y "se ha confirmado que no es algo que diga yo sino que en su propio país ya lo ponen en duda", ha recalcado Pasaban.

RECONOCIMIENTO OFICIAL

Respecto a los próximos pasos para conseguir el reconocimiento oficial de ser la primera mujer en lograr los 14 ochomiles, ha admitido que no tiene "ni idea de como irá", porque no existe una entidad internacional encargada de hacerlo, sino que habrá que esperar a ver cómo actúa en este caso Elizabeth Hawley, considerada la notaria del Himalaya, las distintas federaciones de montañismo y la prensa del sector.

La escaladora española, que apura en estos momentos sus vacaciones, ha explicado que esta noticia de la que se ha enterado "hace unas horas" le ha sorprendido navegando en un barco y ha anunciado que el próximo lunes volverá a su preparación y a los entrenamientos.

TOPOGRAFÍA SOSPECHOSA

Según la federación surcoreana, que publicó esta semana los resultados una investigación realizada por alpinistas que habían subido a la cima del Kanchenjunga (8.586 metros), la topografía de la foto en la que aparece Oh al final de la escalada no puede considerarse que se tomó en la cima.

Este testimonio se une al de la británica Elizabeth Hawley, la encargada de certificar la veracidad de las cumbres conseguidas, que reconoce que la ascensión de Oh al Kachenjunga no puede darse por segura.

"NO ES FIABLE"

La investigación de los alpinistas surcoreanos añade que su testimonio sobre la ascensión "no es fiable".

Oh ha asegurado que está siendo víctima de una caza de brujas y que el grupo de expertos que evalúa su récord solo quiere levantar sospechas contra ella.