Sin Michael Robinson el fútbol se va a ver y escuchar diferente. Carlos Martínez, que ha narrado partidos durante 29 años junto al añorado comentarista, no ocultó las sensaciones extrañas que sentirá en cuanto se aposente en la cabina del Sánchez Pizjuán el jueves, chupinazo del reinicio de la Liga. Lo hizo este lunes durante un acto de puesta en escena por parte de Movistar. "Esta gran cantidad de pequeños actos me ayudarán a llegar lo más entero posible el jueves", dijo la principal voz del fútbol televisado. Martínez apeló a su propia profesionalidad para salir adelante y también al respaldo de Julio Maldonado, el reconocible Maldini, que le acompañará en los comentarios técnicos.

La nueva foto del fútbol empieza llena de grises. Por la ausencia de espectadores en las gradas y por el vacío que deja Robinson. Mucha pasión de los futbolistas y de los narradores serán necesarios para tapar tantas carencias. Empieza en Movistar y por tanto para todos los aficionados una nueva era de retransmisiones. Nada será igual sin la carismática presencia del comentarista inglés. "Nos faltará Michael Robinson, nuestro guiri de cabecera", concretó de entrada Martínez.

Faltará una voz, un acento, un humor y una precisión irremplazable. Por eso de momento la cadena deja las cosas como estaban. En lugar de tres en cabina, solo dos, micrófono de césped y palco aparte. De cara a la próxima temporada ya se verá. "Michael es insustituible", se escuchó desde el plató con la plana mayor de la cadena. "Michael era una roca en la que nos hemos apoyado siempre. Es una pérdida enorme. En vez de jugar once, lo haremos con diez, pero apretaremos mucho las filas, como él querría, para dar la mayor cobertura del fútbol", comentó Álex Martínez Roig, director de contenidos de Movistar+.

"Un pequeño milagro"

Estaría bien saber qué opinaría el exfutbolista del nuevo fútbol y cómo sacaría punta del sonido enlatado que tendrán las retransmisiones. Es la opción que se brindará a los espectadores, una animación virtual si el sonido ambiente les resulta plomizo, que puede ser precisamente uno de los encantos de la nueva etapa. La captación cruda de la vida de un campo, los gritos de los jugadores, las consignas de los entrenadores...

No quedó muy claro que todo eso vaya a recogerse. Mediapro, que se encarga de la parte técnica de la transmisión, aprovechará el hueco de las gradas para colocar cámaras en nuevas ubicaciones, pero será más para innovar en lo visual.

En el acto de este lunes se celebró ante todo el retorno del fútbol, aun con las imperfecciones de la coyuntura, "un pequeño milagro", en expresión de Carlos Martínez a la vista de donde se viene. Un fútbol sin Michael pero para poner el oído más que nunca.