La larga temporada regular empieza muy bien para el jugador extremeño de la NBA. José Manuel Calderón no estuvo acertado de cara a la canasta (logró únicamente 5 puntos), pero distribuyó con generosidad el balón y dio 11 asistencias a sus compañeros --6 de ellas en el primer cuarto-- en la victoria de Toronto Raptors frente a uno de los principales favoritos para ganar el título a final de temporada, Cleveland Cavaliers, por 101-91.

Fue una gran noche para el equipo canadiense, que, liderado por el base villanovense, completó una primera parte de ensueño, sacando de la pista al equipo de Lebron James, al que esta temporada se le ha unido el veterano Shaquille O´Neal. Después, los Cavs remontaron casi 20 puntos y llegaron a igualar el choque, pero los Raptors volvieron a apretar y se llevaron el triunfo holgadamente.

"Es solo un partido", repetía Calde una y otra vez en el vestuario ante las preguntas de los periodistas locales. Fue uno de los grandes protagonistas en el Air Canada Centre. Minutos antes de empezar el encuentro recibía su premio por obtener el mejor porcentaje de tiros libres de la historia, la pasada campaña (98,1%). Curiosamente, poco después fallaba dos consecutivos, un dato completamente inesperado teniendo en cuenta que en todo un año solo erró tres (acertó 151 de 154).

PROTAGONISMO EUROPEO Sin embargo, supo distribuir de muy buenos balones a los interiores de Toronto, el italiano Andrea Bargnani, que acabó con 28 puntos (21 en la primera parte), y Chris Bosh, la gran estrella del equipo que visitó Extremadura el pasado verano (21 puntos, además de 16 rebotes). Otros jugadores internacionales como el turco Hedo Turkoglu (12) y el también italiano Marco Belinelli (10) también ayudaron.

La actuación de Bargnani fue especialmente halagada por todos. "Shaq no pudo marcarle. Estaba en todas partes", dijo Calderón al final del encuentro. "No hay muchos tipos de 2,15 que puedan hacer lo que él hace. Si juega así siempre va a ser uno de los mejores en su posición y nos va a hacer las cosas más fáciles".

Aún así, el villanovense quiso poner un punto de tranquilidad en un momento aparentemente eufórico para todos. "Pienso que mostramos cómo de buenos podemos ser, pero al mismo tiempo tenemos que seguir empujando y construyendo esto. Es solo un partido".

La dinámica de la NBA no ofrece demasiado tiempo para reflexiones. De hecho, esta misma noche los Raptors juegan su segundo encuentro, en la pista de Memphis Grizzlies, en lo que será el primer enfrentamiento entre jugadores españoles. Como es habitual, será especial para Calderón y Marc Gasol, habituales compañeros de selección, reencontrarse sobre la pista.

En los Cavs, que también perdieron en la primera jornada ante Boston Celtics, empiezan a producirse críticas. Lebron James completó sus habituales cifras estratosféricas (23 puntos, 12 asistencias y 11 rebotes), pero no fue suficiente para superar a un equipo muy animado siempre por su público.

Los Raptors tuvieron un 45,3% de acierto en los tiros de campo y el 31,3 (5/16) en los lanzamientos triples, comparado al 34,9% y 40,9% (9/22), respectivamente, de los Cavaliers, que habían ganado cinco veces consecutivas al equipo de Toronto y nueve de los 10 últimos partidos disputados entre ambos.