El expresidente de la Real Sociedad, Iñaki Badiola, reconoce hoy en una entrevista que publica el diario As, que su club compró durante seis años productos dopantes para mejorar el rendimiento en los terrenos de juego. Sería esta la primera declaración seria en la que se vinculan las prácticas prohibidas, que afectan a otros deportes, con el fútbol. La semana pasada, en el curso del juicio por la operación Puerto que se desarrolla en Madrid aparecieron unas siglas RSOC, en los papeles manuscritos del médico canario, que se habían atribuido al conjunto vasco.

En concreto, la sospecha de que la Real Sociedad utilizó productos dopantes se establece sobre todo en la temporada 2002-2003 cuando estuvieron a punto de ganar la Liga, título que finalmente consiguió el Real Madrid, y terminaron en la segunda posición. Según fuentes cercanas a las partes que figuran en el juicio de la operación Puerto, la Real Sociedad no sería la única institución, ajena al ciclismo (el deporte al que salpicó inicialmente la trama) a la que se vincula con la clientela de Eufemiano Fuentes.

Concretamente, Badiola, en el diario As, afirma que "los doctores Eduardo Escobar y Antxon Gorrotxategi en las seis temporadas anteriores a nosotros (el fue presidente en el 2008) con José Luis Astiazarán de presidente entre 2001 y 2005; Miguel Fuentes, entre 2005 y 2007; María de la Peña, en 2007; y Juan Larzábal, 2007-2008, al menos, las directivas les daban pagos en B para comprar medicinas o productos que en ese momento estaban catalogados como dopantes". El expresidente donostiarra añade que "Fuentes les facilitaría esos productos, pero tendremos que cotejar las cuantías que salen en los papeles de la Operación Puerto con las que disponemos".

José Luis Astiazarán, que en la actualidad es el presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), ha negado las acusaciones en una nota de seis puntos en las que informa de su intención de querellarse contra Badiola.

Por otra parte, esta mañana durante la intervención en el juicio de la operación Puerto del oficial de la Guardia Civil que dirigió la operación Puerto también ha surgido el nombre del boxeador profesional Kiko Martínez, que fue campeón de Europa de los Supergallos.