Satisfactoria actuación la del combinado extremeño de rugby en el Campeonato de España por selecciones territoriales que se ha disputado este fin de semana en las instalaciones del Cuartillo en Cáceres. Los locales acabaron en tercera posición, ofreciendo una imagen sólida y competitiva, mientras que la selección de la Comunidad valenciana acabó en primera posición. De esta manera, los del Levante español obtienen el pasaporte para competir en la próxima edición en la élite del rugby nacional.

Extremadura, que ya había ganado los dos encuentros disputados el sábado, no pudo mantener la solidez en la matinal de ayer y acabaron por detrás en el marcador en los enfrentamientos contra Asturias y Navarra.

Los anfitriones habían puesto el listón muy alto en la jornada de apertura tras superar a los conjuntos de las Islas Baleares y muy especialmente a Valencia, que se presentaba como el gran favorito. Dos victorias y dos derrotas para el combinado que entrenan José Hermosilla y Luis Oviedo son un balance muy esperanzador, ya que Extremadura no había tenido representación a nivel nacional en los últimos siete años.

Por detrás de Valencia acabó Asturias, en segundo lugar. Navarra fue cuarta, mientras que el cuadro balear se tuvo conformar con la quinta y última posición.

DERROTA ANTE ASTURIAS

El encuentro que abrió la jornada dominical para Extremadura no fue demasiado alentador, ya que se cosechó la primera derrota del campeonato (10-19). La derrota suponía un grave traspiés para mantenerse en la cabeza de la clasificación. Valencia, con jugadores de gran envergadura, barrieron a Baleares por 34-10.

En su segunda oportunidad, Extremadura volvió a pinchar, a pesar de que contó con el apoyo de los seguidores de este deporte en la comunidad y de los curiosos que acudieron a la finca del Cuartillo a dar un paseo con sus familias y que acabaron espoleando los ensayos y transformaciones de los extremeños. Contra Navarra, el resultado fue desfavorable para los locales por un emocionante 8-14. Los anfitriones tuvieron opciones hasta el último momento, pero se quedaron a las puertas de su tercera victoria y, por consiguiente, ser segundos en la clasificación final. Las quejas sobre los árbitros fueron comunes.

Sin embargo, Extremadura en esta edición ha conseguido el reconocimiento y respeto de sus adversarios. "Han sido la sorpresa del campeonato", comentaban jugadores del equipo navarro mientras observaban a pie de campo el último encuentro entre Valencia y Asturias, donde los campeones obtuvieron otra victoria muy celebrada (11-5).

Tras la entrega de trofeos, organizadores, jugadores, técnicos... compartieron una comida de confraternización en lo que se conoce como el clásico tercer tiempo .